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Los modelos de conocimiento como agentes de aprendizaje significativo y de creación de conocimiento

  • Autores: Fermín M. González García, Jorge F. Veloz Ortiz, Iovanna Rodríguez Moreno, Luis E. Veloz Ortiz, Beatriz Dolores Guardián Soto, Antoni Ballester Vallori
  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Vol. 14, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: Aprendizaje estratégico y tecnologías de la información y la comunicación), págs. 107-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge models as agents of meaninful learning and knowledge creation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cambio educativo que propugna el contexto actual exige un desplazamiento del modelo conductista-positivista desgraciadamente predominante, que favorece el aprendizaje memorístico-mecánico, caldo de cultivo ideal para la existencia y mantenimiento de los errores conceptuales; a otro cognitivo-constructivista que estimule el aprendizaje significativo para permitir al alumno construir y dominar el conocimiento, por tanto ser más creativo y crítico.

      Aquí se presenta un modelo de conocimiento donde el alumno construye nuevo conocimiento como consecuencia de aprender significativamente. Los alumnos desempeñan un papel activo aprendiendo no solo acerca del producto, sino del proceso mismo (metaconocimiento). También mostramos cÓmo promover la actividad del profesor fundamentalmente para crear las condiciones que faciliten la transformación a cargo del alumno de información en conocimiento útil, sustantivo, que se integre en su estructura de conocimiento en la memoria a largo plazo.

      Por último, se proporcionan elementos para medir lo que el alumno sabe y valorar cómo ha cambiado su estructura cognitiva en relación con antiguos conocimientos, esto es, evaluar el necesario cambio conceptual.

    • English

      The educational change that pushes the current context requires a shift in the unfortunately predominant positivist-behaviourist model that favours mechanical memoristic learning, ideal breeding ground for the existence and maintenance of conceptual errors, to another cognitive-constructivist that stimulates meaningful learning to allow students to build and master knowledge, therefore to be more creative and critical.

      We present here a model of knowledge where students construct new knowledge as a result of significant learning. Students play an active role, learning not only about the product, but also about the process itself (meta-cognition). We also show how to promote teacher activity primarily in order to create the conditions that facilitate the student to transform the information in useful, substantive knowledge, to be incorporated in his knowledge structure and in his long-term memory.

      Finally, we provide elements to measure what the student knows and to assess how their cognitive structure has changed regarding their ancient knowledge; that is, to assess the necessary conceptual change.


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