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Nacionalismo e imperialismo en el cine de animación japonés antes y durante la Segunda Guerra Mundial

  • Autores: Raúl Fortes Guerrero
  • Localización: Kokoro: Revista para la difusión de la cultura japonesa, ISSN-e 2171-4959, Nº. Extra 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Japón: Identidad, Identidades / coord. por Fernando Cid Lucas, Anjhara Gómez Aragón)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La violenta escalada militarista que llevó a cabo Japón en los años 30 del siglo pasado y que acabaría finalmente por abocarlo al conflicto bélico mundial, tuvo en el arte su espejo y, al mismo tiempo, su más efectivo vehículo legitimador. Los dibujos animados, en tanto que producto cultural, no fueron ninguna excepción; bajo una aparente inocuidad, la animación nipona elaboró un complejo discurso ideológico con el que, tanto a nivel iconográfico como a nivel argumental, se espoleaba el sentimiento nacionalista y se lanzaba el mensaje de que el imperialismo era el mejor medio de defensa posible y el único camino para liberar Asia del yugo del colonialismo occidental. La exaltación de personajes y de símbolos patrios, la defensa de los valores tradicionales o la ridiculización del enemigo Aliado fueron sólo algunas de las técnicas empleadas por los autores japoneses para cumplir con las exigencias que demandaba el Gobierno.

    • English

      The violent military escalation carried out by Japan in the 1930s, which led the country finally to World War II, had its reflection and at the same time its most effective legitimising vehicle in art. As a cultural artefact, animation was not an exception; behind their apparent harmless mask, Japanese cartoons developed a complex ideological discourse that spurred nationalistic feelings from the iconographic and the thematic points of view, and according to which imperialism was the best possible defensive technique and the only way to free Asia from Western colonialism and domination. The exaltation of national symbols and characters, the defence of traditional values or the ridicule of the enemy were just some of the devices used by Japanese filmmakers in order to satisfy the Government�s requirements.


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