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El buen bachiller: debate por la calidad del bachillerato, 1940-1950

  • Autores: José Guillermo Ortiz Jiménez
  • Localización: Magistro, ISSN-e 2011-8643, Vol. 6, Nº. 12, 2012, págs. 107-114
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo de carácter histórico presenta un tema recurrente en la historia de la educación de Colombia: la calidad de la educación, en este caso del bachillerato. A mediados del siglo XX, liberales y conservadores, orientados por las últimas tendencias educativas europeas, disputaron en el escenario educativo cuál modalidad de bachillerato era más conveniente para los jóvenes, hijos de una época que traía los primeros pasos de modernidad.

      Estos fueron rechazados por una sociedad que confrontó a los jóvenes que dejaban atrás la tradición y acogían valores por los cuales fueron llamados �coca-colos�. El trabajo ubica la normatividad educativa que formalizó los cambios en el contexto político de la primera mitad del siglo XX.

    • English

      This paper, with historical value, presents a constant topic of the history of education in Colombia: the quality of education, in this case, of high school education. By the middle of the twentieth century, liberals and conservatives, influenced by the educational trends in Europe, argued about which high school model was appropriate for the youngsters, the children of a time that was the beginning of modernity.

      These youngsters were rejected by a society that challenged them for leaving the traditions aside and accepting new values, reason why they were called �coca-colos�. This paper exposes the educational regulations that formalized the changes in the political context during the first half of the twentieth century.

    • français

      Ce travail à visée historique expose un sujet ré current dans l�histoire de l�éducation en Colombie: la qualité de l�éducation, en l�occurrence la secondaire. Vers la moitié du XXème siècle, les libéraux et les conservateurs, poussés par les dernières tendances éducatives européennes, ont posé sur le scénario éducatif la question sur quelle modalité d�éducation secondaire était la plus convenable pour les jeunes, héritiers d�une époque entrainant avec elle les premiers pas de la modernité. Il son tété rejetés par une société qui a affronté les jeunes qui laissaient derrière eux la tradition et choisissaient la voie d�autres valeurs ce quilleur a valu le surnom de �coca-colos� (néologisme faisant référence au �Coca-Cola�). Le travails� inscrit dans le cadre de la normativité éducative qui a officialisé les changements dans le contexte politique de la première moitié du XXème siècle.


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