Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una reflexión sobre las concepciones de infancia presentes en los trabajos de grado de las licenciaturas

  • Autores: Sara Inés Ochoa Cely, Martha Leonor Sabogal
  • Localización: Magistro, ISSN-e 2011-8643, Vol. 6, Nº. 12, 2012, págs. 71-84
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se orienta al reconocimiento y reflexión sobre las concepciones y formas de abordaje de la infancia que subyacen en los trabajos de grado de estudiantes de educación. Las preguntas elegidas para la reflexión identifican las concepciones de infancia que se presentan y los problemas que se plantean en este campo en relación con la infancia. Se comparten así algunos hallazgos de un proceso investigativo desarrollado en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. El artículo plantea las reflexiones, ubicando tendencias, ausencias y tensiones sobre las concepciones de infancias identificadas, así como sobre las perspectivas teóricas y metodológicas, los resultados y las conclusiones formuladas en las investigaciones de pregrado revisadas, presentadas durante el periodo 2000-2007.

    • English

      This paper focuses on the recognition and reflection upon the conception and the ways to address childhood that are found in final projects made by students of education. The questions chosen for the reflection identify the conceptions of childhood and the problems that arise in this field regarding childhood.

      Thus, some findings of a research project developed in the Faculty of Education from the Pontificia Universidad Javeriana are shared. This paper proposes some reflections and highlights the trends, the lack of and the discussions on the identified conceptions of childhood, as well as of the methodological and theoretical perspectives, the results and the conclusions found in the undergraduate final projects reviewed during the period 2000-2007.

    • français

      Cet article met l�accent sur la reconnaissance et la réflexion sur les perceptions et les formes d�approche de l�enfance derrière les travaux de recherche des étudiants d�éducation. Les questions choisies pour la réflexion identifient les conceptions de l�enfance qui sont présentées et les problèmes qui se posent dans ce domaine en ce qui concerne les enfants. Quelques résultats d�un processus d�enquête développé par la Faculté d�Éducation de la Pontificia Universidad Javeriana sont partagés. Cet article met l�accent sur les réflexions, tout en repérant les tendances, les absences et les tensions sur les conceptions des enfances identifiés, ainsi que sur les perspectives théoriques et méthodologiques, les résultats et les conclusions révisées et tirées des recherche de premier cycle soumises au cours de la période 2000-2007.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno