Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia una pedagogía del respeto a la diversidad

  • Autores: Luz María Salazar Carvajal, Luz Stella Castellanos Acero, Carolina Amador Parra, Sorani Marín González, María Inés Menjura Escobar
  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 10, Nº. 2, 2012, págs. 306-327
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards a pedagogy of respect for diversity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se dan a conocer los resultados de la investigación:

      Caracterización de estilos cognitivos de nueve instituciones educativas de la ciudad de Manizales y una rural del municipio de Belalcázar realizada en el 2012, la cual tuvo como objetivo caracterizar los estilos cognitivos de una muestra de 167 estudiantes de dichas instituciones, a través de la aplicación del test de las figuras enmascaradas (Witkin, Oltman, Raskin y Karp, 1971, 5) a fin de evaluar la capacidad del sujeto para percibir una figura dentro de un contexto complejo y, en relación con ello, su mayor o menor dependencia/independencia de campo y el estilo cognitivo característico.

      Los resultados obtenidos evidencian que el 100% de estudiantes evaluados en Belalcázar se ubican en la polaridad de dependencia de campo, mientras que en Manizales un 13,4% se ubican en la polaridad independencia de campo.

    • English

      This article shows the results of the research: Characterization of cognitive styles in nine educational institutions of Manizales, the municipality of Belalcázar that took place in 2012. The purpose of this investigation was to characterize the cognitive styles in the field-dependent and fieldindependent of a sample of 167 students that belong to the state schools previously mentioned. To accomplish this research the Embedded Test Figures (Witkin, Oltman, Raskin y Karp, 1971, 5) was used to identify "the ability a person has to perceive a stimuli that is into a complex context and based on this, define his higher or lower dependant or independent field as well as his cognitive style".

      The results show that 100% of the students tested at Institution Educative el Madroño, Verdun are field-independent while in Manizales 13, 4%.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno