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Lenguajes del poder: la música reggaetón y su influencia en el estilo de vida de los estudiantes

  • Autores: Yesid Penagos Rojas
  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 10, Nº. 2, 2012, págs. 290-305
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Languages of power: reggaeton music and its influence on the lifestyle of students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estamos ante un tema de gran actualidad, trascendencia y complejidad para la vida de los adolescentes, que provoca no pocos debates y desacuerdos, para el presente ejercicio investigativo adopta el rostro de reto y tarea, al buscar comprender y reflexionar de qué manera influye la música reggaetón en el estilo de vida, en las decisiones que toman los estudiantes, identificar los aportes que hace a sus procesos formativos y cómo influye en las relaciones familiares de nueve adolescentes que cursan sus estudios en la Institución Educativa Cachaya del municipio de Gigante en el Huila. Este género musical pasa a escena como lenguaje sutil y potente del poder en la actualidad, partiendo de la premisa que hacer el análisis del discurso del adolescente como objeto de estudio requiere ser abordado desde la percepción del adolescente del fenómeno cultural en que se ha venido convirtiendo el reggaetón y buscar su integración entre texto más contexto, en sus niveles cognitivo, semántico, pragmático y cultural para desentrañar su función, sus alcances y sus significados implícitos y manifiestos, en su poder y capacidad de transformar las normas sociales que regulan el comportamiento de los adolescentes e incluso a ellos mismos en sus estilos de vida y relaciones.

      Para Foucault (2004, 22) el poder circula, el poder no se aplica a los individuos sino que transita a través de los individuos. El poder se construye a través de las prácticas, los mecanismos y los dispositivos engendrados en la sociedad, los mecanismos de poder tienen un trayecto, una técnica, una táctica, una producción, un funcionamiento de los discursos, son sólidos y cuentan como en el caso de la música reggaetón con una tecnología especifica que se extiende cada vez más en posible forma de dominación en el entramado de las instituciones modernas y contemporáneas, permeando con su lenguaje de poder la familia, la escuela, el colegio y su grupo de pares, convirtiéndose posiblemente en instrumento efectivo de formación e influencia en los adolescentes. Fruto del análisis interpretativo de las entrevistas a los adolescentes emergieron y se reveló la existencia e imaginario de seis palabras reveladoras o categorías: Lenguaje de poder, Identidad, Subjetividad, Diversión y esparcimiento, Forma de escape, Estrategia del encanto.

    • English

      We are facing a great present, transcendence and complexity topic for adolescents´ life, which provokes no little disagreements and debates. For this actual research project, it is important to adopt new challenges and tasks, try to understand and reflect how the Reguetón music affects the life style and students´ decisions. To identify the contributions that make its process formative, and how this influences the family relationships of nine adolescents who study at the Cachaya School, which is located in Gigante town of Huila. Nowadays, that musical gender has become a liable and subtle language of power, taking into account that making the analysis of the students´ speech as a goal of studio, it requires being approached since the adolescents´ perception of the cultural phenomenon in which reggeton music has become. And also, seek its fusion between text and context by keeping in mind its cultural, pragmatic, semantic and cognitive levels, in order to clarify functions, relevance and implicit and manifest meanings involved in its power or authority. The ability of changing the social rules that regulate students´ behavior, including their own relationships and life styles.

      According to Foucault (2004, 22), the power must circulate, the power does not apply to individuals, but this one goes through them. The power is done through practice, mechanism and engendered devices into society. The mechanisms of power have a route, technique, tactic, production and speech operation. They are solid and count as well as reggeton music, with a specific technology that spreads increasingly in a possible way of domination in the framework of the modern and contemporary institutions, so that permeating with its language of power the family, school, peer groups and possibly becoming in an effective way of learning and influence.

      As a result of the interpretative analysis of the interviewed adolescents, six revealed words or categories were emerged: Language of power, identity, subjectivity, fun or amusement, way of escaping and charm strategy.


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