Exclusiones silenciosas surge como categoría emergente del macroproyecto de investigación denominado Concepciones y prácticas pedagógicas de los maestros de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad institucional, cultural, ambiental y/o de entorno de las instituciones educativas de algunos municipios de los departamentos de Huila, Valle del Cauca y Risaralda. Dicho estudio tuvo como objetivo general, develar y comprender los significados que existen en las instituciones sobre las prácticas pedagógicas que se realizan con estudiantes en situación de vulnerabilidad.
Metodológicamente el estudio es de carácter comprensivo, utilizando la Teoría Fundada como forma de hacer análisis, apoyada en la fenomenología;
los propósitos y metas de la investigación se enmarcan en una practica social, explorando la interconexión entre los aspectos subjetivos y cognoscitivos de los docentes y sus practicas pedagógicas; fue necesario usar una metodología que incorporara la experiencia de los mismos, sus acciones, pensamientos, sentimientos y percepciones como el principal foco de investigación. Se adopto la entrevista abierta con la finalidad de descubrir las propiedades y dimensiones de las categorías en los contextos específicos.
El articulo inicia con una reflexión de la escuela tradicional como paradigma actual y escenario en donde se propicia las discriminaciones, se continúa con las exclusiones silenciosas existentes en el aula y se termina con la inclusión como una propuesta para acabar las exclusiones en la educación.
Silent exclusions it arises as emergent category of the macroproject of investigation named " Conceptions and pedagogic practices of the teachers of the children, girls and young women in situation of institutional, cultural, environmental vulnerability and / or of environment " from the educational institutions of some municipalities of Huila´s departments, Valle del Cauca and Risaralda. The above mentioned study took of guarding as a general aim and to understand the meanings that exist in the institutions on the pedagogic practices that are realized by students in situation of vulnerability.
Methodologically the study is of comprehensive character, using the Theory Founded as way of making analysis, rested on the phenomenology; the intentions and goals of the investigation place in a social practice, exploring the interconnection between the subjective and cognitive aspects of the teachers and his pedagogic practices; it was necessary to use a methodology that was incorporating the experience of the same ones, his actions, thoughts, feelings and perceptions as the principal area of investigation. I adopt the interview opened with the purpose of discovering the properties and dimensions of the categories in the specific contexts.
The article initiates with a reflection of the traditional school as current paradigm and scene where the discriminations are propitiated, is continued by the silent existing exclusions in the classroom and finishes with the incorporation as an offer to end the exclusions in the education
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados