El presente artículo se origina de la investigación realizada en las instituciones educativas Aurelio Arturo Martínez y Chambú del municipio de Pasto como parte del macro proyecto: Concepciones y prácticas pedagógicas de los maestros de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad institucional, cultural, ambiental y/o de entorno de las instituciones educativas de algunos municipios de los departamentos de Cauca y Nariño, y que pretende dar cuenta de las concepciones que tienen los docentes acerca de sujeto diverso y las prácticas pedagógicas que se emplean para atender a la diversidad presente en sus aulas de clase. Los resultados de esta investigación permiten destacar principalmente que dichas concepciones se encuentran ligadas a la vulnerabilidad, primordialmente representada en la deficiencia y que las prácticas pedagógicas siguen siendo homogenizantes y por tanto tradicionalistas limitando el adecuado desarrollo humano. Por tanto, se resalta la importancia de que la pedagogía se centre en el estudiante, teniendo en cuenta no solo su contexto sino también sus características particulares, dentro de las cuales vale la pena mencionar ritmo, estilo de aprendizaje, intereses tanto individuales como del grupo; al igual que la motivación la cual depende en gran medida de las habilidades y destrezas de los mismos docentes
The current article has its origin in the research made in the Aurelio Arturo Martínez and Chambú educative institutions of Pasto Municipality as part of the macro proyect: Conceptions and Pedagogic Practices of the teachers of boys, girls and young people in institutional, cultural, environmental and/ or context vulnerability situation of the educative institutions of some municipalities of Cauca and Nariño Departments, and pretend to notice the teacher´s conceptions about the diverse subject and the pedagogic practices that are used to attend the people diversity present in the classes room.
This research allow mainly highlight that those conceptions are bounded to vulnerability, represented in disability and that the pedagogic practices still being homogenizing and so on traditionalists, limiting the right human development. It is highlighted that the importance of pedagogy must be student-focused, taking into account not just his context but his particular characteristics as well, among those we have to notice rhythm, learning style, individual and group interests as well as motivation that depends on big manner on abilities and skills of teachers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados