Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La disciplina en las escuelas normales de Caldas en las décadas de 1960-1970: el poder y la autoridad para vigilar y castigar

Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga

  • español

    El poder y la autoridad que ejercieron los maestros de las escuelas normales durante la década de 1960 y 1970 en el departamento de Caldas (Colombia) estuvieron relacionados con el manejo de la disciplina y las formas de evaluación y control dentro y fuera de la institución. Las estrategias implementadas por los maestros respondieron a los parámetros normativos emitidos por las autoridades de la época, la implementación de reformas educativas y modelos pedagógicos y las prácticas culturales de la región. El poner en diálogo los documentos de archivo y los testimonios permite identificar las formas de representación y de actuación de los maestros frente al ordenamiento y organización en las instituciones y en sus comunidades.

  • English

    The power and authority exerted by teachers of normal schools during the 1960s and 1970s in Caldas (Colombia) were related to the discipline and the forms of assessment and control, inside and outside the school. The strategies implemented by teachers were a response to the regulatory parameters issued by the authorities of the time, the implementation of educational reforms and pedagogical models, and the cultural practices of the region. By comparing and discussing the archive documents and the evidences, it is possible to identify how teachers were represented and what their actions were when organizing and legislating on institutions and their communities.

  • português

    Le pouvoir et l�autorité qui ont exercé les enseignants des écoles normales lors des décennies 1960 et 1970 au département de Caldas (Colombie) étaient liés à la gestion de la discipline et aux formes d�évaluation et de contrôle dedans et dehors l�institution. Les stratégies mises en oeuvre par les professeurs ont répondu aux paramètres normatifs émis par les autorités de l�époque, la mise en place de reformes éducatives, de modèles pédagogiques et de pratiques culturelles de la région. L�articulation des archives et les témoignages permettent d�identifier les formes de représentation et la manière d�agir des enseignants face à la gestion et à l�organisation à l�intérieur des institutions et de ses communautés.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus