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Imaginarios de responsabilidad social en jóvenes de la ciudad de Neiva, Colombia

  • Autores: Ángela María Sánchez Ossa, Flor Ángela Hernández Hernández, Zulma Carolina Castro Pérez, Johny Eduardo Quintero Sabogal
  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 10, Nº. 2, 2012, págs. 95-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Imaginary social responsibility in young people in the city of Neiva, Colombia.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo presenta algunos resultados de la investigación "Imaginarios de responsabilidad Social en jóvenes de la ciudad de Neiva" desarrollada durante los años 2010 y 2012 con asesoría de docentes de la maestría Educación Docencia de la Universidad de Manizales, pero principalmente con el apoyo constante de la Doctora Dolly Vargas quien con su entrega, experiencia vital y calidez humana orientó todo el proceso investigativo.

      Desde aquí se pretende generar un acercamiento a los imaginarios que se han ido instituyendo a los jóvenes del Municipio de Neiva alrededor del tema de la Responsabilidad Social. La investigación fue producto del interés que despierta el tema de la juventud en la actualidad, argumentando que son los jóvenes quienes a pesar del caótico paisaje y de las crisis sociales que enfrentan, son quienes desde su cosmovisión o imaginarios interpretan un mundo lesionado por conflictos y crisis de valores que han suscitado ser un tema primordial en el accionar social.

      Esta investigación de carácter cualitativo, se realizó por medio de entrevistas a profundidad a veinte jóvenes entre los 14 y 18 años de edad del Municipio de Neiva, de los cuales diez hacen parte del voluntariado de la Cruz Roja Colombiana Seccional Huila. En las entrevistas a profundidad, se indagó a los jóvenes sobre la solidaridad, las conductas de ayuda, la cooperación, el altruismo, la participación y finalmente sobre la responsabilidad social. Son notables las diferencias -no sólo en actitud sino también en el lenguaje y la forma de expresar los pensamientos- en las respuestas entre los jóvenes que no hacen parte de un voluntariado y las de aquellos que si están inscritos como voluntarios.

      El voluntariado es en esencia para los jóvenes, un estilo de vida, dónde además de ayudar a otros, tienen la posibilidad de construir nuevos espacios de socialización y participación como sujetos políticos. Se convierte quizás finalmente, en una alternativa para complementar la búsqueda de motivos para la actuación, propias de la juventud, que es vista como una etapa colmada de sueños, anhelos, multitud de posibilidades ante el futuro y mucha energía. No obstante lo anterior, la juventud también es una etapa que está acompañada de infinitos factores de riesgo a los que los jóvenes con frecuencia se ven enfrentados: drogas, delincuencia juvenil, pocas oportunidades laborales o académicas, disfuncionalidad familiar, miedos y temores ante el futuro incierto, emociones de rabia y desconsuelo ante las noticias de corrupción y falsedad de los dirigentes políticos, y muchas incertidumbres.

      Las etiquetas de desordenados, despreocupados, insolidarios, individualistas, intolerantes, poco colaboradores, poco partícipes y demás, son otros factores que, mediatizados y multiplicados por los medios de comunicación, ahondan sentimientos y emociones de rebeldía en los jóvenes. Realmente ¿son tan insolidarios y poco colaboradores los jóvenes? ¿Cuáles son sus imaginarios de responsabilidad social? ¿Cómo se instituyen los imaginarios de responsabilidad social en los jóvenes? , estos son algunos de los interrogantes que animaron la investigación.

      Desde este espacio se hace un acercamiento al contexto juvenil, a la conceptualización de los imaginarios sociales desde las referencias de Cornelius Castoriadis y José Luis Pintos, se abordan generalidades sobre la solidaridad, la cooperación y la participación como comportamientos socialmente responsables y finalmente se presentan algunas ideas para generar proyectos educativos que promuevan y refuercen imaginarios positivos sobre la Responsabilidad Social Juvenil.

    • English

      This article presents some results of research "Imaginary Social responsibility in youth of the city of Neiva" developed during the years 2010 and 2012 with advice from the master teachers of Education - Teaching, University of Manizales, but mainly with the support Dr. Dolly constant Vargas who with their dedication, warmth and life experience guided the entire investigative process.

      From here is to create an approach to the imagery that have been instituted to the youth of the Municipality of Neiva theme of Social Responsibility. The investigation was the result of interest in the topic of youth today, arguing that it is the young who despite the chaotic landscape and social crises they face, are those from their worldview or imagined a world interpreted injured by conflict and crisis of values that have been raised to be a major issue in social action.

      This qualitative research was conducted through in-depth interviews with twenty young people between 14 and 18 years old in the Municipality of Neiva, ten of which are part of volunteering Colombian Red Cross Sectional Huila. In-depth interviews, we asked young people about solidarity, helping behavior, cooperation, altruism, and finally participation on social responsibility.

      Notable differences-not only in attitude but also in the language and form to express thoughts-in responses between young people who are not part of a volunteer and if those who are registered as volunteers.

      Volunteering is essentially for young people, a lifestyle, where in addition to helping others, are able to build new opportunities for socialization and participation as political subjects. Become perhaps finally an alternative to complement the search for performance reasons, typical of youth, which is seen as a stage full of dreams, desires, many possibilities for the future and energy. Nevertheless, youth is also a stage that is accompanied by infinite risk factors to which youth are often faced: drugs, juvenile delinquency, few job opportunities or academic, family dysfunction, fears and fears for the future uncertain emotions of anger and grief at the news of corruption and deceit of political leaders, and many uncertainties.

      The tags messy, uncaring, unsympathetic, individualistic, intolerant, uncooperative, bit holders and others, are other factors, mediated and multiplied by the media, deepen feelings and emotions of youth rebellion. Really are they as unsupportive and uncooperative young? What are your imaginary social responsibility? How are instituted imaginary social responsibility in young people? These are some of the questions that inspired the research.

      Since this space is an approach to juvenile context, the conceptualization of social images from the references of Cornelius Castoriadis and Jose Luis Pinto, deal with generalities about solidarity, cooperation and participation as socially responsible behavior and finally presents some generate ideas for educational projects that promote and reinforce positive imaginary on Youth Social Responsibility.


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