Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Georges Bizet, un músico en la encrucijada

Fernando Fraga, Eduardo Rincón, Blas Matamoro, Arturo Reverter, Carmen Torreblanca López, Gerardo Queipo de Llano Onaindía, Georges Bizet

  • Georges Bizet, un músico extraño, contradictorio, inestable, ramplón y genial, certero y dubitativo, banal y profundo: un creador contradictorio, inesperado, brillante, inspirado, a veces genial. Singular. Una personalidad tan rica y sugerente como la suya es siempre digna de estudio en cualquier visión, por epidérmica que se quiera, del panorama operístico del siglo XIX, del que fue protagonista y encrucijada: máxime cuando se trata de recordarla en el año del ciento cincuenta aniversario de su nacimiento. Son muchos los aspectos que un tema como éste plantea y sugiere. Hemos escogido, teniendo la mente puesta en el común denominador de esa obra síntesis llamada Carmen, algunos de ellos, que indudablemente nos ayudarán a enmarcar y comprender la importancia del músico francés: los vericuetos y constantes en su creación, los tipos vocales de su mejor obra, sus músicas raras para la escena, la discutible españolidad y el exotismo de la Carmen, las relaciones de su libreto con el relato de Mérimée, el doble complejo de Edipo que aquejaba a Don José... Una discografía de esta ópera genial y un artículo del propio Bizet (el único que publicó y con el pseudónimo de Betzi) completan el dosier.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus