Georges Bizet, un músico extraño, contradictorio, inestable, ramplón y genial, certero y dubitativo, banal y profundo: un creador contradictorio, inesperado, brillante, inspirado, a veces genial. Singular. Una personalidad tan rica y sugerente como la suya es siempre digna de estudio en cualquier visión, por epidérmica que se quiera, del panorama operístico del siglo XIX, del que fue protagonista y encrucijada: máxime cuando se trata de recordarla en el año del ciento cincuenta aniversario de su nacimiento. Son muchos los aspectos que un tema como éste plantea y sugiere. Hemos escogido, teniendo la mente puesta en el común denominador de esa obra síntesis llamada Carmen, algunos de ellos, que indudablemente nos ayudarán a enmarcar y comprender la importancia del músico francés: los vericuetos y constantes en su creación, los tipos vocales de su mejor obra, sus músicas raras para la escena, la discutible españolidad y el exotismo de la Carmen, las relaciones de su libreto con el relato de Mérimée, el doble complejo de Edipo que aquejaba a Don José... Una discografía de esta ópera genial y un artículo del propio Bizet (el único que publicó y con el pseudónimo de Betzi) completan el dosier.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados