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Resumen de Estrategias de internacionalización en el sector turístico. El estudio de cuatro grandes grupos hoteleros españoles

Laura Torquemada Nieves, Fernando Enrique García Muiña

  • La identificación de nuevas oportunidades de negocio en el extranjero, la entrada de grupos internacionales en España y el agotamiento del mercado nacional explican la creciente necesidad de internacionalización de las cadenas hoteleras españolas. Por ello, conocer el modo en el que las principales empresas del sector están abordando este proceso de crecimiento, el nivel de desempeño alcanzado y detectar sus principales áreas de mejora, constituyen unos interesantes objetivos de investigación.

    La investigación previa sobre internacionalización en el ámbito hotelero se ha centrado en el estudio de los factores explicativos de las formas de entrada en los mercados exteriores; sin embargo, no se ha abordado apenas el análisis de la estrategia internacional en el marco de las prioridades estratégicas del grupo ni desde el punto de vista del ajuste organizativo interno necesario para su correcta implantación. Por ello, con un carácter exploratorio, en el presente trabajo se estudian las estrategias de internacionalización de las mayores cadenas hoteleras españolas, con el objetivo de diagnosticar el grado de ajuste de la estrategia internacional adoptada, tanto con las prioridades competitivas del grupo, como con las variables del entorno y los factores internos determinantes del éxito de su implantación. Los resultados muestran que los grupos hoteleros estudiados han adoptado diferentes estrategias internacionales -global, multipaís y transnacional; sin embargo, el desempeño internacional alcanzado varía significativamente como consecuencia, tanto de una falta de ajuste a las variables del entorno como de la incoherencia de las decisiones organizativas adoptadas para su puesta en marcha.


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