Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Coherencia epistemológica entre ciencia, aprendizaje y enseñanza de profesores universitarios colombianos: comparación de resultados con profesores chilenos y españoles

  • Autores: John Jairo Briceño Martínez, Alicia Benarroch Benarroch, Nicolás Marín Martínez
  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 31, Nº 2, 2013, págs. 55-74
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Dentro del paradigma mediacional centrado en el profesor, una de las líneas de trabajo más fructíferas es la que considera que las creencias del docente actúan como mediadores no racionales o inconscientes de su actuación en el aula. Este estudio analiza las concepciones y creencias sobre la naturaleza de la ciencia, sobre el aprendizaje y sobre la enseñanza de profesores universitarios colombianos de ciencia en activo (N= 20). Los instrumentos utilizados fueron tres cuestionarios publicados con anterioridad, identificados como COMVdC, COMVdA y COMVdE respectivamente para los tres tópicos investigados. Asimismo, se comparan los resultados con los obtenidos por profesores chilenos y españoles a partir de los mismos cuestionarios. Se concluye que el profesorado universitario colombiano tiene unas concepciones relativamente más avanzadas sobre la naturaleza de la ciencia que sobre el aprendizaje y sobre la enseñanza, y se detecta una falta de coherencia epistemológica entre las tres variables indagadas. Se aportan también resultados comparativos entre la muestra colombiana y las de los profesores chilenos y españoles


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno