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L�éducation des jeunes enfants et la question de l�école: le cas de la France

  • Autores: Pascale Garnier
  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 21, 2013, págs. 59-84
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Tomamos el caso de la escuela maternal en Francia para analizar y caracterizar un proceso de escolarización de la educación de los niños pequeños cuando este se ve sometido a crecientes exigencias de rentabilidad y de eficacia. En el contexto francés de los últimos treinta años, mostramos que la prioridad concedida a una lógica escolar que justificaba una buena financiación de la escuela maternal, ha ido a la par de una serie de transformaciones institucionales. Una de ellas tiene que ver con las relaciones entre la escuela maternal y la escolaridad obligatoria y las estructuras de acogida para los más pequeños. La otra es relativa a las reformas del currículo escolar y al desarrollo de procesos de evaluación. Todos estos cambios permiten comprender cómo la escuela maternal, lugar de acogida y de cuidado, de educación y de preparación escolar para los niños pequeños, se ha convertido institucionalmente en un auténtico �colegio�. Finalmente, señalamos en qué medida estas transformaciones pueden explicarse desde el desarrollo de las comparaciones internacionales.

    • français

      Nous prenons le cas de l�école maternelle en France pour analyser et caractériser un processus de scolarisation de l�éducation des jeunes enfants quand celle-ci est soumise à des exigences croissantes de rentabilité et d�effi cacité. Dans le contexte français de ces trente dernières années, nous montrons que la priorité donnée à une logique scolaire de justifi cation du bien-fondé de la maternelle va de pair avec une double série de transformations de l�institution. L�une porte sur les rapports que l�école maternelle entretient avec la scolarité obligatoire et avec les structures d�accueil pour les tout petits. L�autre est relative aux réformes du curriculum scolaire et au développement des processus d�évaluation. Tous ces changements permettent de comprendre comment l�école maternelle, lieu d�accueil et de soins, d�éducation et de préparation à l�école pour les jeunes enfants, est institutionnellement devenue une véritable «école». Nous montrons enfin comment ces transformations peuvent être mises en regard du développement des comparaisons internationales.


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