Las tendencias actuales en el desarrollo de nuevos productos turísticos y los cambios en los consumidores turísticos provocan la necesidad de analizar la demanda para adaptar estos productos y fortalecer las relaciones con los visitantes de una zona. Por ello, la segmentación de turistas de un destino turístico, creando grupos heterogéneos, se ha convertido en objeto de estudio en numerosas zonas y regiones turísticas. En esta investigación se realiza una segmentación de visitantes enológicos que se encuentran en la zona vinícola de La Mancha. Para el análisis de datos y la obtención de resultados se utiliza el análisis de segmentación de clases latentes con una muestra de 284 visitantes, turistas y excursionistas, repartidos entre cuatro provincias diferentes y considerando el gasto como variable principal. Los resultados ponen de manifiesto la existencia de cinco segmentos de visitantes (viajeros de gasto intermedio, turistas ahorrativos, turistas de élite, viajeros austeros, y excursionistas de presupuesto cerrado), y proporcionan un conjunto de implicaciones empresariales útiles para los destinos que promueven el turismo enológico
The current trends in the development of new tourism products and the changes in tourism consumers prompt the necessity of analyzing demand in order to adapt these products and to strengthen the relationships with the visitors of an area. Therefore, the segmentation of tourists in a tourist destination, creating heterogeneous groups, has become a subject of study in many areas and tourism regions. In this research, a segmentation of wine visitors found in the wine area of La Mancha is carried out. For the data analysis and obtaining of results, it has been used the analysis of segmentation of latent classes with a sample of 284 visitors, tourists and trippers, spread over four different provinces and considering expenditure as the main variable.
The results reveal the existence of five segments of visitors (middle expense travellers, thrifty tourists, elite tourists, austere travellers and fixed budget trippers) and they provide a set of useful business implications for destinations that promote wine tourism.
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