Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El taller en Trabajo Social: una aproximación desde la fenomenología

  • Autores: Alejandra Santana López
  • Localización: Revista de trabajo social, ISSN 0716-9736, Nº. 77 (DIC), 2009, págs. 69-76
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Para Trabajo Social, tradicionalmente, la formación práctica ha tenido especial dedicación. Este artículo invita a abrir la reflexión acerca de la Metodología de Taller como estrategia de enseñanza- aprendizaje en la formación práctica. Para eso se realizó una breve contextualización de la formación en Trabajo Social en Chile, abordando posteriormente, las posibilidades que ofrece la aproximación fenomenológica a los procesos de aprendizaje de la profesión, fundamentalmente como una forma particular de concebir el conocimiento. Desde este enfoque, se revisaron tres oportunidades de desarrollo: el Taller como espacio para el lenguaje como condición; el Taller como espacio para la emergencia de cogniciones y el Taller como un canalizador de saberes que responden a un contexto complejo. Si bien, el análisis ofrece caminos para la reflexión del ejercicio docente y disciplinar, Trabajo Social debe dar respuesta a preguntas previas, que condicionan y afectan las tensiones en la formación profesional actual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno