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Donde fueres haz lo que vieres. Aportaciones de la neurociencia al desarrollo de la competencia pragmática. Un nuevo horizonte en la enseñanza del ELE: El serious game

  • Autores: Paula Lorente Fernández, Ana Bengoetxea Arrese, Kris Buyse, Mercedes Pizarro Carmona
  • Localización: ITL International Journal of Applied Linguistics, ISSN 0019-0810, ISSN-e 1783-1490, Nº. 164, 2012, págs. 22-38
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La didáctica actual de las lenguas extranjeras considera el desarrollo de la competencia pragmática como parte fundamental e indisociable de la competencia comunicativa. Hoy día, los avances de la neurociencia cognitiva permiten abordar el comportamiento social en términos neuroanatómicos: saber cómo nuestro cerebro integra conceptos complejos de competencia pragmática resulta altamente eficaz en la metodología de estos aspectos en la clase de lengua. La utilización del juego y el aprendizaje por experiencia en mundos virtuales podría resultar una opción muy interesante para adquirir esta competencia. Para este artículo, nuestro objetivo es aunar principios teóricos de neurociencia y de didáctica para proponer, en el caso específico del español lengua extranjera (ELE), un tipo de material didáctico relativamente nuevo, a saber: El Serious Game, y presentar los resultados de un primer estudio cualitativo sobre el uso de este tipo de material en el área de la adquisición de la lengua.

    • English

      The current trend in teaching foreign languages is to conceive the development of pragmatic competence as an essential and inseparable part of communicative competence. Today, progress of Cognitive Neuroscience enables one to consider social behavior in neuroanatomical terms: knowing how the brain integrates complex concepts of pragmatic competence proves highly effective in developing methodologies used in the language classroom to address these issues. The use of games and learning by doing in virtual worlds may be regarded as a very interesting option in order to acquire this competence. In this contribution, we have aimed at combining theoretical principles of Neuroscience and didactics to offer, in the specific case of Teaching Spanish as a Foreign Language (TSFL), a relatively new type of teaching material: the Serious Game, as well as to present the results of a first qualitative study of the use of this type of material in the field of language acquisition.


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