Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La inteligencia para competir: nuevo paradigma en la dirección estratégica de las organizaciones en un mundo globalizado

  • Autores: Fernando Palop Marro
  • Localización: Cuadernos de estrategia, ISSN 1697-6924, Nº. 162, 2013 (Ejemplar dedicado a: La inteligencia económica de un mundo globalizado), págs. 135-175
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El autor parte de los retos a los que las organizaciones tienen que hacer frente en el mundo global del siglo xxi ante una dinámica de cambios en sus mercados, tecnologías y contexto socioeconómico. Los mismos comportan con frecuencia un carácter disruptivo de lo establecido tanto por su contenido como por su complejidad e incertidumbre derivada en parte de la velocidad con la que se producen. Esa dinámica requiere de un nuevo paradigma a tomar en consideración, tanto en lo que atañe a la cultura y procesos de aprendizaje de la organización en relación a los cambios que acontecen a su alrededor como en la forma en que se construyen y toman las decisiones. Es decir, cómo la organización y su esfera de influencia detecta, anticipa y «lee» el significado e implicaciones de dichos cambios, pero también cómo integra y transforma los resultados de esa capacidad de aprendizaje en acciones, en decisiones.

      Esa necesidad de integración se acentúa en el ámbito de las decisiones que afectan a la dirección y rumbo estratégico de los negocios.

      Ese nuevo paradigma, que exige de inteligencia para competir, es recogido por la propuesta que formula la inteligencia competitiva como entre otras denominaciones también es conocido. La inteligencia competitiva no es como tal una propuesta «nueva», lleva ya más de medio siglo de práctica en muchas empresas y organizaciones tal como hoy la entendemos, y tiene antecedentes desde muchos siglos atrás; pero todavía es desconocida y parcial o totalmente desaprovechada por un amplio número de las mismas. Por eso, cabe decir que no aprovechar hoy el potencial que plantea la IC en las organizaciones supone una desventaja competitiva. El artículo revisa el término, sus fundamentos y los procesos que conlleva. Se presentan los principales beneficios y algunos ejemplos de aplicación, y se trata la relación entre la inteligencia competitiva, IC, la seguridad en la actividad empresarial y la importancia del concepto de influencia. Centrado en el mundo de la empresa, también se abordan otras aplicaciones del mismo concepto, tal es el caso de la inteligencia del territorio. Finalmente, se aportan algunas tendencias de evolución en este campo.

    • English

      The author starts from the challenges that organizations cope in the global world of the twenty-first century with a dynamic of changes in their markets, technologies and socio-economic context. Those changes often behave disruptive character of the prevailing by both its content and its complexity and uncertainty derived in part from the speed with which they occur. This dynamic requires a new paradigm to be taken into consideration.

      First in terms of culture and learning processes of the organization in relation to the changes taking place around them but as well in the way decisions are built and made. That is how the organization and its sphere of influence detects, anticipates and «reads» the meaning and stakes of those changes. But also how integrates and transforms the results of that learning capability into actions, decisions.

      This integration need is stressed in the decisions field, affecting the management and strategic direction of the business. This new paradigm that requires intelligence to compete is collected by the proposal formulated as competitive intelligence and other denominations also known. Competitive intelligence is not as such a «new» proposal, it takes more than half a century of practice in many companies and organizations as we understand it today, and precedents from many centuries ago. But it is still unknown and partially or completely unexploited by a large number of them. So it can be said that not exploit today the potential posed by CI in organizations is a competitive disadvantage. The article reviews the term, its foundations and the processes involved. Main benefits and some application examples are brought forward. The relationship between competitive intelligence, CI, business security and the importance of the influence concept are reviewed. Focused on the business world this paper also addresses other applications of the same concept, as in the case of territorial intelligence. Finally some evolutionary trends in this field are provided.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno