Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Foco, interacción grupal y patrones verbales en grupos de padres: primeros resultados de un estudio piloto

Elena Toranzo, Ruth Alejandra Taborda, Thomas Ross, E. Mergenthaler, María Isabel Fontao

  • En este trabajo nos proponemos mostrar los resultados preliminares de un estudio empírico mediante la aplicación del modelo de ciclo terapéutico y el método de patrones de emoción-abstracción de un grupo de padres paralelo al de sus hijos, y su relación con el enfoque clínico del macroproceso. La psicoterapia enmarcada en un psicoanálisis relacional, se focaliza en el rol y es de un año de duración. Se busca traer a la conciencia sentimientos conflictivos en la relación con el hijo por el que consultan, integrar dificultades actuales con experiencias de vida previa, explorando aquellos aspectos de la historia infantil de los padres que puedan tener que ver con el foco del problema actual. Esta exploración depende de la función continente del grupo que incluye la confianza depositada en el terapeuta, de poder ir identificando los fenómenos y características del grupo, de cómo se realizan las intervenciones de acuerdo al objetivo que se persigue con este tipo de grupos y al tiempo de que disponemos para la tarea. Los resultados sugieren nuevas líneas de investigación profundizando las relaciones existentes entre los aspectos formales de las conversaciones terapéuticas y las hipótesis clínicas. Y de esta manera comprender la influencia terapéutica de estos grupos en la dinámica relacional padres e hijos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus