Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Integración de TICs, investigación y herramientas metacognitivas en la educación de ciencias y ambiental. Estudio de caso: disponibilidad de agua de las cuencas del noroeste de Patagonia y su relación con la actividad solar

Ana Beatriz Prieto, Ricardo Chrobak

  • español

    Este trabajo muestra una innovación educativa desarrollada en una escuela agrotécnica que participa en redes colaborativas internacionales de educación ambiental como The GLOBE Program y Environment On-Line que se basan en la realización de mediciones ambientales, investigación y comunicación utilizando las TIC. Para el análisis de la información, el procesamiento, el diseño y ejecución de la investigación los alumnos utilizaron herramientas metacognitivas (mapas conceptuales y la UVE de Gowin). Luego elaboraron una presentación multimedia para difundir su investigación. Se realiza una encuesta sobre la metodología de trabajo empleada y se analizan los resultados obtenidos en cuanto a habilidades y conocimientos adquiridos en el trabajo de investigación.

  • English

    This work shows an educational innovation developed in an agrotechnical school, involved collaborative international networks, of environmental education, as The GLOBE Program and Environment On-Line which are based on the realization of environmental measurements, research and communication using ICT. For data analysis, processing, design and execution of research, students used metacognitive tools (concept maps and Gowin's Vee). After, they developed a multimedia presentation to disseminate their research. We performed a survey on the methodology employed and analyzed the results in terms of skills and gained knowledge during the research work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus