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Influencia de los diferentes criterios diagnósticos y la cultura en la prevalencia del trastorno por déficit de atención/hiperactividad

  • Autores: E. Cardo, Mateu Servera Barceló, L. Riutort, Carmen Vidal Palacios, B. de Azua, M. Redondo
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 52, Nº Extra 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: XIII Curso Internacional de Actualización en Neuropediatría y Neuropsicología Infantil), págs. 109-117
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Objetivo. Comparar la prevalencia del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) usando diferentes criterios diagnósticos �el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, cuarta edición, texto revisado (DSM-IV TR) frente a la Clasificación Internacional de Enfermedades, décima revisión (CIE-10)� y dos escalas específicas basadas en el DSM-IV �la Attention Deficit-Hyperactivity Disorder Rating Scale (ADHD RS-IV Pc 90) y la escala de Swanson, Nolan y Pelham, cuarta edición (SNAP-IV)� en niños en edad escolar (6-12 años). Pacientes y métodos. Estudio poblacional en el que se aplica un diseño muestral polietápico estratificado (por cursos), proporcional para el tipo de centro (público, privado y concertado) y por zonas sociodemográficas (rural, ciudad). A partir de una población diana de aproximadamente 30.000 sujetos, se obtiene una muestra de 1.509 niños. Resultados. Las tasas de prevalencia del TDAH se encontraban dentro del rango esperado: el 3,6% (intervalo de confianza del 95%, IC 95% = 2,6-4,6%) usando criterios del DSM-IV; el 1,2% (IC 95% = 0,6-1,8%) usando la CIE-10; el 4,6% (IC 95% = 3,5-5,7%) usando la ADHD Rating Scale-IV, con un punto de corte del percentil 90; y el 4,11% (IC 95% = 3,2-5,1%) usando la escala SNAP-IV. Sin embargo, encontramos algunas diferencias en relación con el sexo y el subtipo según el criterio y el instrumento utilizado. Conclusiones. Proponemos utilizar escalas normalizadas, baremadas por edad, sexo y evaluador que contemple factores madurativos y socioculturales, que nos ayuden a llegar a conclusiones sobre la verdadera prevalencia del TDAH.


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