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Identificación y relación del perfil de estilos educativos en estudiantes de Educación Media

  • Autores: Sandra Emilce Pérez Rodríguez
  • Localización: Praxis & Saber, ISSN-e 2216-0159, Vol. 2, Nº. 3, 2011 (Ejemplar dedicado a: Educación Matemática), págs. 197-213
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Identificaçâo e relaçâo do perfil de estilos educacionais em alunos de ensino médio
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo identificar el estilo cognitivo, en su dimensión dependencia-independencia de campo (EC-DIC), y los estilos de aprendizaje (EA): divergentes, convergentes, asimiladores y acomodadores, propuestos por David Kolb (1981); a partir de estos hallazgos se estableció el perfil cognitivo y de aprendizaje según las tendencias y preferencias de los estudiantes. Participaron 174 estudiantes que cursaron grado noveno en el año 2009, de las Instituciones Educativas oficiales del municipio de Guateque (Boyacá); se aplicó el Test EFT para identificar el EC-DIC, y el Test Learning Style Inventory (LSI) de Kolb para EA. Los resultados identificaron que para EC-DIC: el 40% de estudiantes tienen un estilo intermedio; el 25%, independiente; el 25%, dependiente, y solo el 5%, muy dependientes y muy independientes. En tanto, los EA-modelo Kolb identificados fueron: Divergentes (34,5%), Acomodadores (21,3%), Asimiladores (19%) y Convergentes (12,6%). Para establecer la relación entre los estilos educativos se realizó un análisis estadístico que mostró una baja relación entre los estilos educativos determinados.

    • português

      Apresentam-se os resultados de uma pesquisa que teve por objetivo identificar o estilo cognitivo na sua dimensão dependência-independência de campo (EC-DIC), e os estilos de aprendizagem (EA): divergentes, convergentes, assimiladores e acomodadores, propostos por David Kolb (1981); a partir desses achados se estabeleceu o perfil cognitivo e de aprendizagem segundo as tendências e preferências dos alunos. Participaram 174 alunos que fizeram a novena série no ano de 2009, das escolas públicas do município de Guateque (Boyacá); aplicou-se o Teste EFT para identificar o EC-DIC, e o Teste Leraning Style Inventtory (LSI) de Kolb para EA. Os resultados identificaram que para EC-DIC: o 40% dos alunos têm um estilo intermédio; o 25% Independiente; o 25% dependente, y só o 5%, muito dependentes y muito independentes. Os EA-modelos Kolb identificados foram: divergentes 34, 5%; acomodadores 21,3%, assimiladores 19%, e convergentes 12,6%. Para estabelecer a relação entre os estilos educacionais se realizou uma análise estadística que mostrou uma baixa relação entre os estilos educacionais determinados.

    • français

      On présente les résultats d'une recherche dont l'objectif était d'identifier le style cognitif, dans sa dimension dépendance-indépendance du domaine (EC_DIC), et les styles d'apprentissage (EA) : divergents, convergents, assimilateurs et accommodateurs, proposés par David Kolb (1981). A partir de ces retrouvailles on a établi le profil cognitif et d'apprentissage selon les tendances et préférences des apprenants. On a eu la participation de 174 apprenants de la troisième en 2009 ; ils étudiaient dans les Institutions Educatives publiques de la communauté de Guateque (Boyacá). On a appliqué le test EFT pour identifier le EC-DIC, et le test Learning Style Inventory (LSI) de Kolb pour EA. Les résultats obtenus ont été les suivants: pour EC-DIC, les 40% des apprenants ont un style intermédiaire ; le 25%, indépendant, et seulement le 5%, très dépendants et très indépendants. D'autre part, les EA-modèle Kolb identifiés ont été : 34.5% divergents, 21,3% accommodateurs, 19% assimilateurs, et 12,6 convergents. Pour établir le rapport entre les styles éducatifs, on a fait une Analyse statistiques qui a montré un bas rapport entre les styles éducatifs déterminées.

    • English

      This article presents the results of a research project aimed at identifying the cognitive style in its field-dependence/independence (EC-DIC), and the divergent, convergent, assimilating or accomodating learning styles (EA) proposed by David Kolb (1981). According to this, students' cognititive and learning profile was established, based on their tendencies and preferences. This study was performed on a population of 174 students studying ninth grade in the year 2009, in the different official educational institutions of the Guateque area in Boyacá. An EFT test was applied in order to identify the EC-DIC; as well as Kolb's Learning Style Inventory test (LSI) for the identification of EA. The results for EC-DIC revealed that 40% of the students showed an intermediate style; 25% showed an independent style and 25% a dependent style, while only 5% proved to be very dependent or independent. Regarding the Kolb model, the EA identified were: 34.5% divergent, 21.3% accomodating, 19% assimilating and 12.6% convergent. In order to establish the relation between the different educational models, a statistical analysis was developed, which revealed a low relationship between specific learning styles.


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