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Estrategias para la educación sanitaria en poblaciones inmigrantes norteamericanas

  • Autores: Ping Zou, M. Parry
  • Localización: International nursing review en español: revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras, ISSN 1577-9378, Vol. 59, Nº. 4, 2012, págs. 530-537
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo: Este artículo está destinado a estimular el pensamiento crítico ante las barreras y las estrategias relacionadas con la educación sanitaria para poblaciones inmigrantes. Su fundamento es promover un conocimiento y la apreciación de la individualidad y de la diversidad de las creencias, los valores y la cultura de los inmigrantes y cómo estos contribuyen a la educación sanitaria a través de la práctica, la investigación y la teoría de la enfermería.

      Antecedentes: Desde 2005, más de 1.250.000 inmigrantes por año han obtenido la residencia permanente legal en Norteamérica (más de un millón al año en Estados Unidos de América (EE.UU.) y más de 250.000 al año en Cánada).

      El problema: Si bien una amplia política de inmigración conduce al crecimiento demográfico, al cambio cultural y a la diversidad étnica, la migración afecta al estado de salud de los inmigrantes. En Norteamérica, el "efecto del inmigrante sano", en el que los inmigrantes, en general, tienden a estar más sanos que las personas nacidas en los países de acogida, disminuye de manera constante después de la inmigración.

      Métodos: Las estadísticas de inmigración e informes sobre conocimiento y aprendizaje procedieron de los sitios webs oficiales de Canadá y de los EE.UU. Estos fueron revisados y debatidos en el contexto de la bibliografía científica publicada sobre conocimiento sanitario, educación sanitaria y promoción sanitaria.

      Oportunidades: Promover la salud en la población inmigrante es difícil debido al conocimiento sanitario, cultural, lingüístico y a las barreras socioeconómicas. Sensibilidad cultural, una investigación cuidadosa y un conocimiento integral de la situación social de los inmigrantes son esenciales para todos los programas de educación sanitaria.

      Conclusión: Las estrategias para la educación sanitaria de los inmigrantes deben ser tecnológicamente diversas, implicar alianzas con profesionales multidisciplinares, provocar la participación activa de la comunidad y facilitar la tranferencia e interpretación del lenguaje. La futura investigación debe seguir analizando estas barreras y estrategias, utilizando tanto métodos cualitativos como cuantitativos.


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