Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La historia de la ciencia como recurso didáctico en Física y Química desde un punto de vista constructivista

  • Autores: Elena Castro García, Patricia Gómez Fernández, Luján Llavona Díaz
  • Localización: Tiempo y sociedad, ISSN-e 1989-6883, Nº. 8, 2012, págs. 68-88
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La teoría constructivista del aprendizaje proclama que el aprendizaje es eficaz cuando somos capaces de asentar nuevos conocimientos basándolos en aquellos previos de los que ya dispongamos, así, a través del proceso de andamiaje se guía al estudiante desde aquello que ya sabe hasta aquello que puede saber. Incluir la perspectiva histórica dentro de la enseñanza de las ciencias puede ayudar decididamente a lograr este fin. Se pretende con este artículo ayudar a establecer una relación entre contenidos de la teoría atómica, dispuestos en el currículo oficial de la enseñanza secundaria, siguiendo la secuencia de hechos históricos que acontecieron para su descubrimiento, procurando continuar los mismos caminos que los propios investigadores persiguieron para llegar a sus conclusiones.

    • English

      Constructivism learning theory claims that learning is effective when we compare new information with what we already know, so when we learn some previous knowledge is needed.

      Scaffolding is a process of guiding the learner from what is presently known to what is to be known. Including the historical perspective in Science teaching can strongly help to achieve this.

      This paper shows how to establish a relationship between atomic theory concepts in the official curriculum in secondary teaching and the historical sequence of events, trying to emulate the same ways that the researchers followed to reach their conclusions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno