Emilse Durán Aponte, Lydia Pujol
Este artículo tiene como objetivo analizar las atribuciones causales que realizan estudiantes universitarios en función del género y área de estudio. dos áreas de estudio, el área industrial con 142 estudiantes y el área administrativa con 242 estudiantes. Se adaptó y aplicó la Escala de Atribución al Logro General (EMALG). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas, en donde las mujeres atribuyen más sus resultados a las características de la tarea al interés/esfuerzo y a la capacidad, en comparación con los hombres de la muestra. Con relación al área de estudio, los estudiantes del área administrativa atribuyen más sus resultados a las características de la tarea y a la evaluación del profesor, que los estudiantes del área industrial.
En función de las diferencias significativas encontradas en la muestra de estudio, se concluye que los estudiantes se caracterizan por preferir atribuciones relacionadas con la poca autonomía de ellos sobre su rendimiento, otorgándole mayor peso en sus resultados a factores incontrolables. Se debe tener en cuenta que estas atribuciones no son producto propiamente de aptitudes individuales o personalidades, sino principalmente de experiencias de éxito o fracaso en las distintas áreas de desempeño del estudiante.
Finalmente, se consideran las implicaciones de estos resultados para la revisión y mejora de la práctica pedagógica.
Participaron 410 alumnos, 198 mujeres y 212 hombres, todos ellos inscritos en los últimos cursos de su plan de estudios. Las carreras se agruparon en
This article aims to analyze the causal attributions undergraduates performed by gender and field of study. Among the participants were 410 students, 198 women and 212 men, all registered in the last years of their curriculum.
The races were divided into two study areas, the industrial area with 142 students and administrative area 242 students. We adapted and applied Attribution Scale General Achievement (EMALG). Differences were statistically significant, where more women attribute their results to the task characteristics to interest / effort and ability, compared with men in the sample.
With regard to the area of study, students administrative area more results attributed to the characteristics of the task and teacher assessment, students of the industrial area. Based on the significant differences found in the study sample, it is concluded that students prefer attributions characterized by low autonomy related to them on their performance, giving more weight in their results to uncontrollable factors. It should be noted that these powers are not the product itself or personalities of individual skills, but mainly of experiences of success or failure in the various areas of student performance. Finally, we consider the implications of these results for the review and improvement of pedagogical practice.
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