Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Temas emergentes del análisis de interpretaciones del profesorado sobre la argumentación en clase de matemáticas

  • Autores: Manuel Goizueta, Núria Planas i Raig
  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 31, Nº 1, 2013, págs. 61-78
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo presentamos un estudio exploratorio acerca de temas recurrentes identificados en discursos escritos sobre la argumentación en clase de matemáticas a cargo de profesores de esta materia en la etapa de secundaria obligatoria (12-16 años). Adoptamos un enfoque discursivo aplicado a la noción de práctica argumentativa, para el cual integramos el análisis de tres dimensiones: estructural, lógico-epistémica y social. Aplicamos métodos de comparación constante en el marco de la teoría fundamentada con el fin de refinar la elaboración de temas. Nuestros resultados ponen de relieve que, en general, los profesores dan especial importancia al papel de las reformulaciones en el desarrollo de las prácticas argumentativas, y a la presencia de conectivos y marcas estructurales. Sin embargo, en sus explicaciones a menudo omiten las referencias al valor epistémico de los argumentos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno