Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El objeto de estudio de la comunicación, el sentido de la ruralidad y las nuevas ruralidades en la sociedad contemporánea

  • Autores: Luciana Trimano
  • Localización: Fonseca, Journal of Communication, ISSN-e 2172-9077, Nº. 5, 2012, págs. 69-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The object of study of communication, the meaning of rurality and new ruralities in contemporary society
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas, la globalización, en tanto proceso de inclusión/exclusión está reavivando la cuestión de las identidades culturales -étnicas, raciales, locales, regionales- y convirtiendo la cultura en espacio estratégico de comprensión de las tensiones que desgarran y recomponen el �estar juntos� (Martin-Barbero, 2009). En este escenario, la difusión de nuevos patrones de consumo y hábitos de vida, y la creciente movilidad (migraciones de la ciudad al campo) de la población, modifican la organización del territorio diluyendo la dualidad entre lo rural y lo urbano.

      Premisa fundamental para entender el desenvolvimiento de las actividades agropecuarias y el sentido que están cobrando en la actualidad las relaciones entre campo y ciudad. En este contexto, surge el desarrollo de una �nueva ruralidad�; y con ello, el advenimiento de las nuevas características que definen el espacio rural, modificando los esquemas tradicionales que lo constituyen. Las circunstancias demuestran que es imprescindible la búsqueda de sentido en torno a lo que se (re)conoce como �nuevas ruralidades� o �interacciones rural-urbano�.

      La presentación plantea una discusión en torno a la construcción del objeto de estudio de la comunicación rural, y pone de manifiesto, la urgente necesidad de repensar dicho objeto. Este propósito, supone estudiar y entender las luchas y competencias por imponer y legitimar normas, reglas y definiciones, incluyendo el objeto legitimado como �correcto�. El fluctuante panorama sociocultural obliga a plantear nuevos interrogantes claves, con el propósito de comprender el significado de los fenómenos sociales en la cultura en la que se producen.

      Se piensa la posición del campo de la comunicación rural en el seno del campo del poder y su evolución en el decurso del tiempo. Para ello, se infieren luchas por construir un objeto legítimo.

      Se atienden las condiciones de producción de dicho campo y se trata de ubicar los modos de envejecimiento de las posiciones objetos, estudios y teorías (el proceso de construcción de lo nuevo y lo viejo en el campo).

      La urbanización de lo rural y la ruralización de lo urbano nos enfrentan a un mapa regenerado de procesos sociales en los cuales, en muchos casos, la comunicación que los niega precisa revelar lo que implican en su existencia y diversidad (Cimadevilla, 2002, p. 319).

    • English

      In recent decades, the globalization, as an inclusion/ exclusion process is reviving the question of the cultural identities � ethnic, racial, local and regional ones, thus transforming the culture in a strategic area to understand the tensions which tear up and rebuild the concept of �being together� (Martín Barbero, 2009). In this setting, the broadcasting of new consumption patterns and ways of life, and the increasing population movements (migrations from cities to rural areas) have changed the territorial organization, consequently, weakening the duality between the rural and the urban life. That is the essential premise to understand the development of agricultural activities and the relevant meaning that the rural and urban relationships are achieving at present.

      It is in this setting where a �new rurality� concept emerges along with new features that define the rural area and thereby modifying the traditional patterns that constitute it. The conditions show that the search for meaning is an essential requisite around what is known as �new ruralities� or �rural-urban interactions�.

      The need for discussion around the construction of the object of study in rural communication aims to demonstrate the diversity of the prevailing views. Besides, it shows the urgent necessity to reconsider the communicational object. This purpose implies the study and understanding of the struggles and the abilities to establish, assert and legitimate norms, rules and definitions, including the object regarded as �correct�. The changing socio-cultural scene makes us outline new and key questions in order to understand the meaning of the social phenomena in the culture in which they are produced.

      The position of the rural communication field is thought within the field of power and its evolution is seen at length. That´s why, arguments or disputes to build and frame a legitimate object are expected. The conditions of production of such field are addressed and there is an attempt to place the ways of aging of the object positions, studies and theories ( the process of constructing the new and the old in that field). The urbanization of rural life and the ruralization of the urban make us face a restored map of the social processes in which, mostly, the communication that neglects them needs to disclose what they imply in its existence and diversity. (Cimadevilla, 2002, p. 319).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno