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Resumen de Los desarrollos académicos de las Relaciones Inernacionales en Brasil:: elementos sociológicos, institucionales y epistemológicos.

Daniel Jatobá

  • español

    La disciplina de Relaciones Internacionales (RRII) fue acusada, en el pasado, de ser �la menos autorreflexiva de las ciencias sociales occidentales� y �una ciencia social estadounidense�, pero en las últimas décadas ella ha pasado por cambios significativos. Entre sus principales tendencias, destacan las contribuciones críticas alrededor de las autoimágenes y de las narrativas históricas de la disciplina, los análisis sociológicos de su desarrollo en diferentes contextos académicos nacionales, y las discusiones de corte epistemológico en la teoría de las RRII. El presente artículo es un estudio de caso de los desarrollos académicos de la disciplina en Brasil, a la luz de estos senderos abiertos recientemente. Primero son investigados la formación de un campo intelectual y el proceso de institucionalización de las ciencias sociales en el país, desde su independencia nacional hasta los años 1970, cuando fue creado el primer curso universitario de RRII. Después de quince años de existencia, el esfuerzo pionero aislado se vio acompañado de una expansión impresionante de la disciplina en el sistema universitario brasileño, cuyas razones probables también son discutidas en el texto. Finalmente, se entra una discusión de corte más bien epistemológico, presente actualmente en el país, y cuya atención recae sobre las principales alternativas para los desarrollos académicos de las RRII, teniendo en cuenta el dominio de las teorías estadounidenses en la disciplina.

  • English

    The discipline of International Relations (IR) was accused, in the past, of being �the least self-reflexive of the Western social sciences� and �an American social science�, but in the last decades it has changed a lot. Among its current trends, there are critical readings of its self-images and historical narratives, sociological analyses of different national academic developments and renewed interest on epistemological debates. This article offers a case study of the academic developments of IR in Brazil, having these main themes in mind. It investigates the formation of an intellectual field in the country and the social sciences´ institutionalization process, from its national independence until mid-1970s, when the first undergraduate course in IR was created. After fifteen years of solitary existence, that initiative was accompanied by an impressive expansion of the discipline in the Brazilian university system �some probable reasons of this expansion are discussed here, too. Finally, the article presents an epistemological discussion, present in the contemporary IR studies in Brazil, one which focuses on the main alternatives to academic developments when there is hegemony of theories �made in the US�.


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