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Creatividad y educación: el desarrollo de la creatividad como herramienta para la transformación social

  • Autores: Isabel Rodrigo Martín, Luis Rodrigo Martín
  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 9, 2012 (Ejemplar dedicado a: Metodología de las Ciencias Sociales), págs. 311-351
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El siguiente estudio pretende comprobar que el desarrollo de la creatividad entendida como competencia cognitiva, y su trabajo sistematico en las aulas, tiene una transcendencia importante, no solo en la construccion de la personalidad del alumnado, sino tambien para conseguir los dos fines mas importantes de cualquier sistema educativo:

      -Posibilitar el desarrollo integral de la personalidad, lo que implica atender al desarrollo cognitivo, afectivo, social.

      -Conseguir que la institucion educativa no se conforme con ser unicamente reproductora del sistema social, sino que cumpla su funcion transformadora de la realidad.

      Desde una doble metodologia cualitativa y cuantitativa, pretendemos comprobar como la utilizacion de didacticas y metodologias creativas van a permitir el desarrollo de habilidades, la estimulacion del pensamiento creativo y la creacion de trabajos escolares que sobresalgan por su originalidad y eficacia.

      Nuestra sociedad demanda, cada vez mas, personas creativas, no solo en el ambito artistico, sino tambien en el tecnico y cientifico. Nuestra postura sobre la creatividad no solo se expresa en el arte, la ciencia o la tecnica, sino que pretendemos abarcar todas las manifestaciones humanas, desde nuestra forma de amar y relacionarnos con los otros, hasta la manera de conocer y descubrir el mundo. Esto es, sin duda, uno de los requisitos indispensables para que un pais progrese en todos los ambitos.

      Los resultados obtenidos a lo largo del estudio nos permiten concluir que la ensenanza de la creatividad constituye uno de los pilares claves de la educacion del siglo XXI.

    • English

      The following study aims to verify that the development of creativity, understood as cognitive competence, and systematic work in the classroom has an important significance not only in building the personality of the students, but also to achieve the two most important goals of any educational system:

      -Enable the development of the personality, which means addressing the cognitive, emotional, social.

      -Ensure that the school is not content to be merely social reproductive system, but in its role to transform reality.

      From two qualitative and quantitative methodologies, we want to see how the use of creative teaching methodologies will enable the development of skills, stimulation of creative thinking and creating school projects that extend their originality and effectiveness. Our society demands more and more, creative people, not just the arts but also in technical and scientific. Our position on creativity is expressed not only in art, science or technology, but we intend to cover all human expressions, from the way we love and relate to others, to how to know and discover the world. This is undoubtedly one of the prerequisites for a country to progress in all areas. The results obtained during the study allow us to conclude that teaching creativity is one of the key pillars of education in the XXI century.


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