La sociedad del conocimiento exige incorporar a la educación superior a sectores que tradicionalmente no se incluían en este nivel educativo, por lo que se demanda la adopción de enfoques inclusivos que promuevan prácticas de equidad, igualdad y acceso, con calidad educativa. Entendemos a la inclusión educativa como la generación de espacios promotores de la equidad para capitalizar culturalmente a los menos favorecidos en un ambiente de colaboración, desarrollando en todos, nuevas capacidades y liderazgo. Con el propósito de describir un marco general para la inclusión educativa en la educación superior, se analizan dos dimensiones: la primera reflexiona sobre las políticas de equidad, igualdad y acceso establecidas por la UNESCO y la segunda profundiza desde una perspectiva psicopedagógica sobre los atributos que promueven sistemas inclusivos.
The knowledge society demands to sum new students, which traditionally do not access, to higher education level. This requires an inclusive approach that promotes access, equity, and equal opportunities, all with educational quality. We approach educational inclusion as construction of spaces oriented to capitalize culturally the less favored in an environment of collaboration, in order to develop new capabilities and leadership. We describe a general frame for educational inclusion in higher education, and analyze two dimensions: The first about access, equity and equal opportunities as UNESCO rules. The second deepen, from a pedagogical perspective, about the attributes that promote inclusive systems.
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