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Sobre el aprendizaje de los trabajadores informáticos: los roles de la educación formal, no formal e informal en la adquisición de "técnicas"

  • Autores: Lucila Dughera, Agustín Segura, Guillermina Yansen, Mariano Zukerfeld
  • Localización: Revista Educación y Pedagogía, ISSN 0121-7593, Vol. 24, Nº. 62, 2012 (Ejemplar dedicado a: Educación y cibercultura: campos de estudio, retos y perspectivas), págs. 79-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On the way information technology personnel learn: the roles of formal,non-formal and informal education in the acquisition of �techniques
    • Sur l´apprentissage des travailleurs de l´informatique: les rôles de l´éducation formelle, non formelle et informelle dans l´acquisition de �techniques�
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A diferencia de lo que ocurre en otros rubros signados por altos niveles de innovación, los productores de software no cuentan necesariamente con credenciales académicas. Aunque esto varía según el tipo de proceso productivo, nuestro trabajo de campo mostró que niveles elevados de remuneración, creatividad, jerarquía o complejidad del producto suelen coincidir con trabajadores que carecen de título universitario. Este artículo se propone, por un lado, describir esta relación entre los trabajadores informáticos y el mundo de las titulaciones académicas y, por otro, dar cuenta de los orígenes de las técnicas que efectivamente utilizan los trabajadores. Algunas de ellas surgen de su pasaje trunco por el mundo universitario; otras, de cursos; mientras que las más, del aprendizaje en el trabajo y la investigación autodidacta en el tiempo libre. Pretendemos, utilizando nuestro material empírico, precisar los rasgos de estos caminos formales e informales para el cultivo de las habilidades subjetivas de los trabajadores informáticos, situando a la vez el fenómeno en el marco más amplio de las transformaciones en curso en las economías capitalistas.

    • English

      Contrary to what happens in other areas with higher levels of innovation, software developers do not necessarily possess academic credentials. Although this varies according to the type of productive process, our field work revealed that high levels of remuneration, creativity, hierarchy, or product complexity usually match employees who do not have university degrees. This article seeks to describe the relation between information technology specialists and the world of academic degrees and, on the other hand, to shed some light on the origins of the techniques that these specialists actually use. Some of them suggest a thwarted course through the university world;

      others suggest special courses, while most of them point out to learning by doing and self-teaching during free time. By means of our empirical material we pretend to define the patterns of these formal and informal ways of cultivating subjective abilities of information technology personnel, while at the same time situating this phenomenon in the wider field of the transformations that capitalist economies are undergoing.

    • français

      Contraire à ce qui se passe à d´autres titres désignés par des hautes niveaux d´innovation, les producteurs de software n´ont pas nécessairement des accréditations académiques. Bien que ce puisse varier selon le type du processus productif, notre travail de terrain a montré que des niveaux élevés de rémunération, créativité, hiérarchie ou complexité du produit coïncident habituellement avec des travailleurs que n´ont pas un titre universitaire. D´une part, notre article vise à décrire ce rapport entre les travailleurs de l´informatique et le monde des titres académiques et d´autre part, rends compte des origines des techniques que sont certainement usées par des travailleurs. Certaines d´entre elles surgissent du passage déjoué par le monde universitaire ; d´autres, des cours ; lorsque la plupart surgisse de l´apprentissage sur le travail et la recherche autodidactique le temps de loisirs durant. En faisant l´usage de notre matériel empirique, nous cherchons préciser les caractéristiques des voies formelles et informelles pour cultiver les habilités subjectives des travailleurs de l´information, tout en plaçant ce phénomène dans le cadre plus vaste des transformations en cours dans les économies capitalistes.


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