Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Rutas epistémicas y pedagógicas de la primera violencia en la enseñanza de las ciencias sociales: entre la memoria oficial y las otras memorias

Jorge Enrique Aponte Otálvaro

  • español

    Este documento presenta el desarrollo y conclusiones de la investigación realizada por el grupo Cyberia en la línea investigativa de memoria y conflicto del Instituto para la Paz, la Pedagogía y el Conflicto de la Universidad Distrital (Ipazud), titulado �La primera violencia en la enseñanza de las ciencias sociales, entre la memoria oficial y otras memorias�, llevado a cabo de noviembre de 2007 a marzo de 2009 en seis instituciones educativas de Bogotá. El propósito de la investigación fue establecer el abordaje epistémico y pedagógico de la primera violencia en la enseñanza de las ciencias sociales, así como evidenciar el lugar de esta área en el debate actual entre la memoria oficial y otras memorias. En el proyecto participaron cuatro instituciones oficiales de la ciudad1 y dos instituciones privadas, todas de características diferentes.

    El itinerario metodológico de la investigación tomó como base las configuraciones trazadas por el enfoque genealógico-arqueológico, a partir del cual se diseñaron cuatro estrategias de recolección y análisis de la información: investigación documental, análisis de contenido, observación no participante y entrevistas semiestructuradas.

  • English

    This paper offers a development and some conclusions by Cyberia, a research group of Ipazud, following a research line of memoir and conflict at Universidad Distrital, called `The first violence by teaching Social Science: between official history and other memoirs ?, which took place from November 2007 to March 2009 in six Bogota schools. The research goal was to determine the epistemolo - gical and pedagogical approach of first violence by teaching Social Science as well as proving the position of this area in the current debate between official history and other memoirs.

    The methodological research route based on standards given by a genealogical- and-archeological focus in order to implement four strategies of data collection and analysis �documentary investigation, contents analysis, non-participating observation, and semi-structured interviews.

  • português

    Este documento apresenta o desenvolvimento e as conclusões da investigação realizada pelo grupo Cyberia na linha investigativa de memória e conflito do Instituto para la Paz, la Pedagogía y el Conflicto da Universidad Distrital (Ipazud), intitulado �La primera violencia en la enseñanza de las ciencias sociales, entre la memoria oficial y otras memorias�, realizado de novembro de 2007 a março de 2009 em seis instituições educativas de Bogotá. O propósito da investigação foi estabelecer a abordagem epistémica e pedagógica da primeira violência no ensino de ciências sociais, assim como evidenciar o lugar desta área no debate atual sobre a memória oficial e outras memórias. Participaram do projeto qua - tro instituições oficiais da cidade e duas instituições privadas, todas de caracte - rísticas diferentes. O itinerário metodológico da investigação teve como base as configurações traçadas pelo enfoque genealógico-arqueológico, a partir do qual foram desenhadas quatro estratégias de coleta e análise da informação:

    investigação documental, análise de conteúdo, observação não participante e entrevistas semiestruturadas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus