Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estetización de la memoria: formación y espacios de lo político

  • Autores: Dixon Vladimir Olaya Gualteros, Mariana Iasnaia Simbaqueba
  • Localización: Revista colombiana de educación, ISSN 0120-3916, ISSN-e 2323-0134, Nº. 62, 2012 (Ejemplar dedicado a: Historia, memoria y formación: violencia socio-política y conflicto armado), págs. 117-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Estetização da memória: formação e espaços do político
    • An aestheticization of memory: political training and spaces
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto intenta analizar la manera en que algunas obras de arte se edifican a partir de la memoria y desde allí constituyen espacios de lo político y de formación de los individuos. En este orden de ideas, el texto inicia presentando algunas relaciones entre memoria, arte y formación. Luego se introduce en la reflexión acerca de la manera como distintas obras de arte se constituyen en un espacio de lo político. Por último, se aproxima a las obras de Erika Diettes , Río abajo y Sudarios, observando en ellas la forma como edifican espacios de lo político y generan procesos de formación en los individuos. Así, el artículo parte de una premisa fundamental: el trabajo artístico de Erika Diettes1 se constituye en una intervención, acontecimiento que elabora un espacio de lo político que incide en las maneras de comprender el mundo y los otros, posibilitando la formación de otras percepciones que van más allá de un ejercicio de representación de la violencia y el dolor de hombres y mujeres afectados por la violencia.

    • English

      This paper attempts to analyze the way some art works are built from memory setting up political and education rooms for individuals. In this vein, this text be - gins with some relationships among memory, art and education; then a reflection on how several art works are a politic room; and finally, an approach of works by Erika Diettes, Río abajo y Sudarios, watching the way they build political rooms and generate education processes for individuals. Thereby, this paper be - gins from a basic assumption: the artwork by Erika Diettes is mediation, i.e. an event producing a politic room that influence on ways to understand the world and the others, enabling the formation of other perceptions beyond an exercise of representation of violence and pain in men and women affected by violence.

    • português

      O Presente texto procura analisar como algumas obras de arte são construídas a partir da memória, constituindo-se, a partir daí, em espaços do político e de formação de indivíduos. Nesse sentido, o texto inicia apresentando algumas relações entre arte, memória e formação. Logo, se introduz na reflexão sobre a forma como distintas obras de arte se constituem como um espaço do político.

      Por último, aborda as obras de Erika Diettes: Rio Abaixo e Sudários, nelas observando a forma como constroem espaços políticos e geram processos de formação de indivíduos. Assim, o artigo parte de uma premissa fundamental: o trabalho artístico de Erika Diettes se constitui como uma inter - venção, acontecimento que elabora um espaço do político que incide sobre as maneiras de compreender o mundo e os outros, possibilitando a formação de outras percepções que vão além de um exercício de representação da violência e da dor de homens e mulheres por ela afetados


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno