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Herramientas comunicativas para el compromiso social: la plataforma N-1 en el 15M

  • Autores: Xudit Casas, Ana Belén García Varela, Natalia Monjelat, Mirian Checa Romero, Héctor del Castillo Fernández
  • Localización: Actas II Congreso Internacional Sociedad Digital: espacios para la interactividad y la inmersión / coord. por Manuel Gértrudix Barrio, Felipe Gértrudix Barrio; Francisco García García (dir. congr.), Vol. 1, 2011, ISBN 978-84-939077-5-4, págs. 385-394
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este estudio se aborda cómo los entornas virtuales se utilizan dentro del movimiento surgido en España a partir de los eventos relacionados con el 15M, siendo un claro ejemplo de lo que Manuel Castells (2009) denomina "autocomunicación de masas". Las herramientas tecnológicas son el soporte donde la ciudadanía, a través de la inteligencia y el pensamiento colectivo (Jenkins, 2006; Levy, 1997), busca una forma de comunicarse mediante la libertad de expresión y acorde a sus derechos dentro de una sociedad democrática. De esta forma, el ciudadano se convierte en productor dentro de una esfera social mediada por las tecnologías (Marshall McLuhan y Barrington Nevitt, 1972; Alvin Toffler, 1980).

      Desde una perspectiva etnográfica y adoptando un papel de observador participante, se analiza el papel de la red social N-1, una plataforma de software libre de carácter organizativo. Para ellos se estudiará el caso específico de la Asamblea Popular de Arganzuela, concretamente la comisión de comunicación. Dentro de las posibilidades que nos ofrece esta herramienta tecnológica se muestra cómo se desarrollan relaciones de horizontalidad entre sus integrantes (Fromm, 1974), rompiendo con las estructuras asimétricas tradicionales. Por otra parte, se presentan las dificultades comunicativas que surgen en este contexto, como por ejemplo la gestión de contenidos para garantizar su visibilidad.

    • English

      The aim of this investigation is to examine how the virtual environment is used by the movement that which arose in Spain as a result of the events of May 15th. Technological tools (such as social networks) are key to understanding the importance of this movement and to help engage supporters on a social level. These tools are used to spread information on actions or events through the population.

      This essay analyzes how social networks acted as a catalyst to the social media during the 15M social movement. It is a clear example of what Manuel Castells (2009) defines as "mass autocommunication". Technological tools are the vehicle used by the people, supported by the intelligence and the collective mind (Jenkins, 2006; Levy, 2007), to exert their rights and freedom of speech in a democratic society. In this context the citizen becomes a producer within a social environment created by the technologies (Marshall McLuhan and Barrington Nevitt, 1972; Alvin Toffler, 1980).

      From an ethnographic perspective and adopting an active observer role, the social network N -1, a free software platform, is analyzed. For this purpose, the case of the Popular Assembly of Arganzuela and more specifically the communication group inside this organization will be examined. from all the possibilities offered by this tool this essay shows how horizontal relations are developed (Fromm, 1974) breaking from traditional asymmetric structures. The resulting communicative difficulties which can arise from this context will be also examined, such as achieving full visibility through content management.


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