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Desafíos en la transferencia de tecnología a los centros educativos

  • Autores: José Peirats Chacón, Ángel San Martín Alonso
  • Localización: Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 24, Nº 2, 2012, págs. 215-235
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Des défis dans le transfert de technologie aux centres éducatives
    • Challenges in the technology transfer to educational centres
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partimos del modelo de transferencia de tecnología para analizar cómo los centros escolares reciben e incorporan a sus actividades los equipamientos tecnológicos. Particularmente analizamos las innovaciones generadas por esos procesos en el plano organizativo de los centros como receptores de la tecnología. Los datos analizados se desagregan de una investigación que actualmente se está realizando en 12 comunidades autónomas sobre el programa Escuela 2.0. En esta fase manejamos estadígrafos descriptivos y referencias de algunas de las entrevistas y de las observaciones de aula realizadas en los centros que participan en el proyecto «centro educativo inteligente». Los primeros análisis nos permiten señalar que en el caso del sistema escolar se sigue un patrón de transferencia muy peculiar: alta dependencia de las instancias políticas, se pone más énfasis en el equipamiento instrumental que en el conocimiento y, finalmente, escasa preparación previa de la organización receptora.

    • français

      Nous commençons à partir du modèle de transfert de technologie pour analyser la façon dont les écoles reçoivent leurs activités et d�intégrer l�équipement technologique. Particulièrement regarder les innovations générées par ces processus au niveau organisationnel des écoles en tant que bénéficiaires de la technologie. Les analysées données sont décomposées dans une enquête actuellement menée dans 12 régions sur le programme de l�école 2.0. A ce stade, nous traitons des statistiques descriptives et des références à certaines des entrevues et des observations en classe menées dans les centres participants à «l�école intelligente». Après les premières analysées, nous pouvons dire que dans le cas du système scolaire suit un transfert de motif particulier: la forte dépendance sur le plan politique, il est davantage l�accent sur l�équipement instrumental dans la connaissance et, en définitive, peu de préparation du organisme bénéficiaire.

    • English

      We start from the technology transfer model to analyse how schools receive their activities and incorporate technological equipment. Particularly, we analyse the innovations generated by these processes at the organizational level of schools as recipients of technology. The studied data are broken down in an investigation currently being performed in 12 regions on the School 2.0 program. At this stage we handle descriptive statistics and references of some of the interviews and classroom observations conducted in the participating centres on the «smart school». From the first analysis, we are able to say that in the case of the school system, it follows a particular transfer pattern: high dependence on the political level, there is more emphasis on the instrumental equipment in knowledge and, finally, little advance preparation of the recipient organization.


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