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Resumen de La música como herramienta facilitadora del aprendizaje del inglés como lengua extranjera

Carmen María Toscano Fuentes, María del Carmen Fonseca Mora

  • español

    Numerosas investigaciones aseguran que la inclusión de canciones y/o de elementos sonoro-musicales en la enseñanza de lenguas extranjeras (le) aporta beneficios en el proceso de aprendizaje a niveles lingüísticos, afectivos y sociolingüísticos. El objetivo central de este estudio fue el de mostrar los resultados de un programa sonoro-musical puesto en práctica en la enseñanza de inglés como le con escolares españoles de sexto de primaria. Primeramente, se estudió cuantitativamente si el alumnado con habilidades auditivas avanzadas aprendía una le de forma más efectiva y si éstos mostraban también un alto nivel de desarrollo de la inteligencia musical. Seguidamente, se puso en marcha la intervención sonoro-musical para comprobar si aquellos estudiantes con un bajo nivel de inteligencia musical podrían mejorar su capacidad auditiva y su competencia comunicativa. Los resultados apuntan que este programa no solo incrementa la comprensión oral, sino la producción oral, la lectora y la motivación del alumnado.

  • English

    A great number of researches ensure that the inclusion of songs and/or sound-music elements in the teaching of foreign languages provides benefits in the learning process at linguistic, affective and sociolinguistic levels. The main objective of this study was to show the results of a sound-music program of English teaching with Spanish sixth grade students. Firstly, a quantitative analysis was carried out to check if students with good auditory ability learned a foreign language more effectively, and, they showed a well-developed musical intelligence. After that, a sound-music program of English was led to verify if those students with low level in musical intelligence could improve their listening ability and their communicative competence. The results of this study suggest that this program improves not only the listening comprehension skill but speaking, reading and learners� motivation as well.

  • français

    De nombreuses recherches confirment les effets bénéfiques que l�incorporation de chansons ou d�éléments sonores musicaux en classe de langue étrangère peut avoir sur le processus d�apprentissage des élèves, tant au niveau linguistique que sociolinguistique ou affectif. L�objectif central de cette étude était de montrer les résultats d�un programme sono-musical utilisé pour enseigner l�anglais à des élèves espagnoles de 6ème. Une première étude quantitative a permis d�examiner si les élèves présentant des habiletés auditives avancées apprenaient plus efficacement la langue étrangère et s�ils possédaient un niveau élevé d�intelligence musicale. Ensuite, le programme sono-musical a été appliqué afin de vérifier si les élèves présentant un bas niveau d�intelligence musicale amélioraient leur capacité auditive ainsi que leur compétence communicative. Les résultats suggèrent que ce programme améliore non seulement la compétence de compréhension orale des apprenants, mais aussi leurs compétences de compréhension écrite et de production orale, ainsi que leur motivation.


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