Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores familiares asociados a la deserción escolar en Chile

  • Autores: Oscar Espinoza, Dante Castillo, Luis Eduardo González, Javier Loyola
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 18, Nº. 1, 2012, págs. 136-150
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La asociación existente entre deserción y pobreza obliga a incluir el fenómeno del abandono escolar como un elemento central en la agenda de las políticas educativas. La posibilidad de un mejor futuro para los jóvenes de sectores vulnerables depende precisamente de la solución de este problema, ello teniendo en cuenta la importancia que tiene la educación como mecanismo de inclusión social. En este escenario, el presente artículo se propone como objetivo principal evaluar la presencia y el peso específico que tienen una serie de factores familiares en los contextos de los desertores escolares de educación básica de un sector o comuna urbana pobre de la ciudad de Santiago de Chile. Se trata de un estudio de carácter descriptivo y de campo, que incluyó la aplicación de una encuesta a una muestra de 304 desertores de ciclo primario de esta comuna. Los resultados muestran que las familias de los desertores presentan algunas características claras: son numerosas, monoparentales y presentan bajos niveles de escolaridad e importantes problemas económicos. Se concluye que el bajo nivel socioeconómico y la existencia de ciertos problemas en las familias se expresan en un pobre desempeño escolar y en un escaso involucramiento parental como antesalas del abandono.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno