Este trabajo detalla las competencias del perfil por competencias para el profesional en Educación Comercial, producto del diagnóstico curricular realizado en la Carrera de Licenciatura en Educación Comercial, en el contexto de la Universidad Nacional de Costa Rica. La estrategia metodológica empleada en la realización del diagnóstico se basó en los principios de la investigación educativa. Para recabar información de las fuentes curriculares de la carrera en estudio: estudiantes de primer ingreso, estudiantes de licenciatura, profesionales en servicio y empleadores, se aplicaron encuestas escritas, previa validación de juicio de expertos y aplicación en una unidad de estudio. Se pretendía describir una situación educativa particular. La información se analizó a partir de dos grandes categorías: intenciones y principios, y alcance y desarrollo. Los resultados del diagnóstico se resumen en los rasgos que caracterizan al profesional de Educación Comercial, a saber: específicos de la disciplina, relativos a la gestión administrativa de la docencia, específicos y generales de la educación y de la pedagogía, y referentes al desarrollo humano. A partir de esos criterios, de los requerimientos de las fuentes curriculares y de las perspectivas curriculares de la Unidad Académica se concretaron ideas para la construcción de un perfil por competencias para este profesional. Las ideas que se proponen comprenden los fundamentos curriculares que basan el proyecto educativo en el que se plantea el perfil, conformado por: el objeto de estudio de la carrera, la competencia global o meta de formación, las competencias genéricas como ejes transversales y las competencias específicas, estas diferenciadas entre pedagógicas y disciplinares. Las competencias específicas propias de la disciplina se concentran en cuatro áreas de competencias: producción documental, soporte organizacional, recursos tecnológicos y administración de la información.
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