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Resumen de ¿Es la endosimbiosis seriada una alternativa a la teoría sintética de la evolución? Implicaciones epistemológicas y didácticas

Germán Alberto Chavés Mejía

  • español

    A través de una revisión histórico-epistemológica de algunos de los aspectos más relevantes de la teoría sintética de la evolución (TSE) y de la teoría de la endosimbiosis seriada (TES), el presente ensayo pretende mostrar las principales diferencias epistemológicas y conceptuales de ambas teorías, llegando a la conclusión de que muy posiblemente la teoría de la endosimbiosis seriada que explica el origen de la célula eucariota, como también de otros organismos, podría ser una alternativa a la teoría sintética de la evolución, esto en virtud de que la TES difiere radicalmente en dos de los presupuestos conceptuales y epistemológicos fundamentales de la TSE, como son la evolución de una manera gradualista y la selección natural como principal motor evolutivo. En cuanto al primer aspecto, la TES propone que los cambios evolutivos importantes en eventos claves de la evolución biológica, como la aparición de la célula eucariota, se han dado de una manera no gradual y más acorde con un modelo de evolución biológica a saltos. En cuanto al segundo aspecto, es decir la preponderancia de la selección natural en el proceso evolutivo, la TES propone que esta solo juega un papel de ajuste fino de los organismos a su ambiente, sin que la selección natural llegue a ser la causa principal del origen de nuevas especies. En su lugar la TES propone la simbiosis como una posible causa del origen de nuevas especies. Igualmente, este ensayo propone que reconocer estos debates conceptuales y epistemológicos es clave en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la biología en general y de la evolución biológica en particular, en pos de superar una enseñanza de la biología que, de una manera sesgada y hegemónica, solo tenga en cuenta los presupuestos conceptuales y epistemológicos del neodarwinismo

  • English

    Through a historical-epistemological revision of some of the most relevant aspects of the synthetic theory of evolution (STE) and the serial endosymbiosis theory (SET), this essay aims to show the main epistemological and conceptual differences in both theories, arriving at the conclusion that the serial endosymbiosis theory likely explains the origin of the eukaryotic cell, as well as other organisms, could be an alternative to the synthetic theory of evolution, because the STE differs greatly in two of the conceptual and epistemological fundamentals of the STE, as they are, evolution in a gradual way and natural selection as the main evolutive force. Regarding the first aspect, the SET proposes that important evolutionary changes in key events of biological evolution, such as the emergence of the eukaryotic cell, have not occurred in a gradual way and coincide better with a model of biological evolution jumps. In relation to the second aspect, it means, the preponderance of natural selection in the evolutionary process, SET proposes that it only plays a role of fine adjustment of organisms to their environment, without natural selection may become the leading cause of the origin of new species. Instead, the SET proposes symbiosis as a possible cause of the origin of new species. Likewise, this paper proposes to recognize that these conceptual and epistemological debates are essential for biology teaching and learning in general, and particularly biological evolution, in search of overcoming a biased and hegemonic biology teaching that only considers the conceptual and epistemological assumptions of neo-Darwinism


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