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Wikileaks y el nuevo ecosistema informativo

  • Autores: María José García Orta, Marián Alonso González
  • Localización: Periodismo político: nuevos retos, nuevas prácticas : actas de las comunicaciones presentadas en el XVII Congreso Internacional de la SEP, 5 y 6 de mayo de 2011, Universidad de Valladolid / Salomé Berrocal Gonzalo (dir. congr.), 2011, ISBN 9788469493977, págs. 522-542
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Wikileaks and the new informative ecosystem
  • Enlaces
  • Resumen
    • Internet se ha convertido en una herramienta rápida y útil para divulgar noticias de gran relevancia mundial, como los recientes acontecimientos políticos de Túnez y Egipto. Esa inmediatez y la ausencia de fronteras informativas evidencian un cambio en el Periodismo Político, ya que se pierde de vista la figura del profesional de la información, cuyo papel de intermediario entre la realidad y el público es asumido por el propio internauta, que participa en la construcción y elaboración de los contenidos.

      Con el objetivo de describir ese cambio, se realiza un estudio de caso de la web de noticias Wikileaks, fundada en 2006 por el hacker australiano Julian Assange, que se dedica a divulgar informes filtrados y datos confidenciales acerca de la forma de actuar de los distintos gobiernos de todo el mundo.

      El trabajo propuesto parte de un estudio documental bibliográfico sobre Wikileaks, especialmente de la publicación de más de 250.000 cables reservados, que remitían las embajadas estadounidenses en todo el mundo hacia la Secretaría de Estado, lo que ha originado un auténtico 'cablegate', un escándalo político comparable a lo que en su día supuso el Watergate.

      En la parte analítica nos decantamos por un método cualitativo no experimental, centrándonos en los contenidos publicados en diarios digitales sobre el caso Wikileaks. Así se podrá afirmar que Assange y su web marcan un cambio en el ecosistema informativo. Aparece una nueva forma de hacer Periodismo en la que la labor de los periodistas de calidad parece quedar relegada a pasar la criba y situar en contexto. El reto actual que se abre ante el periodismo político es lograr articular su nueva misión dentro del panorama informativo con los tres elementos que aportan su valor añadido: ser testigo, descifrar e interpretar la realidad que nos rodea.


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