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La comunicación de las organizaciones sociales en la era de la ciberdemocracia: ¿fuentes del periodismo político y/o protagonistas de la información política?

  • Autores: José María Herranz de la Casa, Francisco Cabezuelo-Lorenzo
  • Localización: Periodismo político: nuevos retos, nuevas prácticas : actas de las comunicaciones presentadas en el XVII Congreso Internacional de la SEP, 5 y 6 de mayo de 2011, Universidad de Valladolid / Salomé Berrocal Gonzalo (dir. congr.), 2011, ISBN 9788469493977, págs. 265-288
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Non-profit organization communication in cyber-democracy times: sources of political journalism and/or major actors of political news?
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de esta comunicación es analizar cómo las organizaciones sociales - también conocidas como ONGs -, que cada día tienen una mayor relevancia en el entorno social, político y económico, se convierten en ocasiones en una fuente de información del periodismo político, pero también en protagonistas de estas mismas informaciones. El escándalo de las revelaciones de Wikileaks es el último ejemplo que demuestra la trascendencia del trabajo de muchas organizaciones sociales, que aportan información que tiene consecuencias sobre las políticas de gobiernos y empresas. Conforme a los paradigmas de comunicación simétrica bidireccional, uno de los objetivos de las organizaciones sociales, a la hora de convertirse en fuente o protagonista de la información, es modificar la percepción de los ciudadanos sobre los asuntos públicos, para lo que es necesario lograr repercusión mediática (publicity). A partir de ahí, se logrará alcanzar un nivel de incidencia suficiente para modificar el comportamiento de las instituciones. En ocasiones, este cambio es posible; en otras, no deja de ser anecdótico. Sin embargo, los "social media" -nacidos de las redes sociales y de la Web 2.0- también están cambiando las reglas de juego, y la relación entre ciudadanos, gobiernos y organizaciones sociales, no hacen tan relevante la intermediación de los medios de comunicación. En esta comunicación se analizarán, a través de la metodología del estudio de casos, algunos ejemplos que enfatizan la relevancia de la información aportada por las organizaciones sociales, el tratamiento periodístico realizado por los medios y la incidencia pública sobre ciudadanos y gobiernos. El análisis demuestra que las organizaciones sociales siguen utilizando a los medios de comunicación como amplificadores de sus reivindicaciones, que son fuente de información con repercusión limitada, y a la vez son en ocasiones protagonistas de la información política, lo que les otorga mayor repercusión en su intento por transformar el entorno.


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