Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nuevos medios de comunicación política: sitios web, blogs, redes sociales, videopolítica y microblogging

Lidia Valera Ordaz

  • Las campañas actuales desarrollan una cada vez más notable apuesta cibernética. Desde la creación de la World Wide Web, los partidos políticos se han afanado por diseñar cibercampañas creando desde los primeros sitios web estáticos hasta redes de blogs afines, cuentas en las redes sociales más conocidas (Facebook) y en servicios de microblogging (Twitter), o canales propios en portales de Internet (Youtube) para distribuir sus vídeos por la Red.

    En el presente trabajo me propongo analizar mediante rastreo bibliográfico la evolución de la cibercampaña prestando especial atención a los que considero los cinco principales instrumentos del marketing político online: a) enclaves web de partidos y candidatos, b) redes sociales, c) vídeo en la Red, d) microblogging y e) blogs.

    Este estudio, circunscrito a la experiencia norteamericana y española con especial énfasis en las últimas elecciones de 2008, registrará la evolución de estos nuevos medios como instrumentos de comunicación política a través de sus principales innovaciones norteamericanas y su correlato español, así como las funciones que ha asumido la estrategia electoral online (recaudación de fondos, movilización del electorado, activismo, refuerzo ideológico).

    La revisión bibliográfica muestra cómo la cibercampaña se está consolidando como forma de comunicación electoral, pues las primeras apuestas cibernéticas de alcance limitado (websites estáticas, blogs afines) han dado paso a estrategias multimediales coordinadas que integran varias formas comunicativas: páginas web de candidatos y partidos como centro neurálgico de la campaña, medios sociales (redes sociales, microblogging) que fomentan la autoorganización de los votantes y permiten el contacto permanente entre candidato y electorado, distribución viral de vídeos, agrupación de blogs afines y nuevas formas de activismo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus