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A la caza del voto joven: el uso de las redes sociales en las nuevas campañas 2.0

  • Autores: María José García Orta
  • Localización: Periodismo político: nuevos retos, nuevas prácticas : actas de las comunicaciones presentadas en el XVII Congreso Internacional de la SEP, 5 y 6 de mayo de 2011, Universidad de Valladolid / Salomé Berrocal Gonzalo (dir. congr.), 2011, ISBN 9788469493977, págs. 79-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • In search of young vote: the use of social networks in new campaigns 2.0
  • Enlaces
  • Resumen
    • La carrera a la Casa Blanca de Barack Obama, en 2008, supuso el gran salto de lo que se conoce como la política 2.0, basada en la interactividad de Internet. Desde entonces, el uso de la Red ha sido determinante a la hora de presentar a los candidatos ante la ciudadanía e intentar captar el voto de los más jóvenes.

      Dado que este fenómeno toma cada día mayor trascendencia, nuestro principal objetivo es dar a conocer las estrategias de comunicación on line utilizadas en las denominadas campañas 2.0. Para ello, partiremos del término Web 2.0., comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones web. Son precisamente estas nuevas herramientas, sobre todo las redes sociales, las que centrarán todo nuestro análisis.

      Asimismo, demostraremos que el uso de las redes sociales se ha convertido en un efecto dominó desde la utilización que hiciera Obama en las elecciones presidenciales. Y ese efecto se ha extendido a países de regímenes políticos muy diversos, que han querido diversificar sus mensajes para captar el voto joven. Por este motivo, se presentan los resultados de un estudio de cuatro casos: el ya mencionado de Barack Obama, las elecciones presidenciales de Irán, los comicios en Colombia y las elecciones catalanas en España. En todos ellos, se analizan las herramientas on line usadas para acercarse a los electores y generar más adeptos.

      Comprobaremos que a pesar del uso generalizado de Facebook o Twitter, las últimas campañas 2.0 no han influido tan positivamente en los resultados electorales, aunque todos candidatos tienen la necesidad de estar en la Red para conseguir un mejor posicionamiento de cara a sus oponentes.


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