Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estado del arte sobre los trabajos prácticos en la

Mónica Alexandra Correa Sánchez, Édgar Orlay Valbuena Ussa

  • español

    Presentamos la investigación Estado del arte sobre los trabajos prácticos en la enseñanza de la Biología (2004-2008): un aporte a la formación docente, cuyo objetivo se centró en caracterizar los trabajos prácticos en la enseñanza de la biología a partir de 216 publicaciones encontradas en 16 revistas especializadas realizadas durante el periodo (2004-2008) y hacer un análisis de los aportes a la formación docente derivados de esto. La metodología que orientó la caracterización corresponde a un enfoque cualitativo desde un posicionamiento epistemológico interpretativo-hermenéutico, el método de la investigación documental, y la modalidad de estado del arte. Para la sistematización de la información se empleó el instrumento RAE, cuyo diseño se basó en los criterios que se han acogido para la caracterización de la didáctica de las ciencias como campo de conocimiento y los de un sistema de categorías para el análisis de trabajos prácticos en la enseñanza de la Biología:

    problema, composición de equipo de trabajo, sección de la revista, autores, temáticas biológicas, tipo de trabajo, población objeto de estudio, metodología, naturaleza del TP (tipo de TP, imagen de práctica, relación TP, clase de TP), finalidades, metodología del TP, evaluación, relación con aspectos epistemológicos y elementos relacionados con la formación docente. Para efectos de este artículo mostramos exclusivamente los resultados relacionados con la imagen de práctica. Se encuentra que existe una tendencia mayoritaria en considerar las prácticas como alternativa a aspectos específicos de enseñanza aprendizaje, lo cual implica reconocerlas como un componente fundamental del conocimiento didáctico del contenido biológico en tanto resaltan las diferentes potencialidades de esta estrategia para abarcar diversos aspectos la enseñanza�aprendizaje

  • English

    Research report State of the Art on Practical Work in the Teaching of Biology (2004-2008): A Contribution to the Teacher Training, whose objective was to characterize the Practical Applications in Teaching Biology from 216 publications found in 16 journals made during the period (2004-2008) and analyze the contributions to teacher education derived from this. The methodology that guided the characterization corresponds to a qualitative approach from interpretative-hermeneutic epistemological point, the documentary research method, and the state of the art form. To systematize the information was used SAR instrument, whose design was based on criteria that have been received for the characterization of the Teaching of Science as a field of knowledge and a system of categories for the analysis of practical work in Biology teaching: Problem, team composition, section of the journal, Authors, Subjects Biology, type of work, population under study, Methodology, Nature of TP (TP type, image Practice, Relationship TP class TP), Aims, Methodology of TP, Evaluation, Relationship epistemological aspects and elements related to teacher training. For purposes of this paper, we show only the results related to the image of Practice. It finds a majority tendency to consider alternative practices to specific aspects of teaching and learning, which involves recognizing them as an essential component of pedagogical content knowledge as Biological highlight the different potentialities of this strategy to cover various aspects of teaching-learning


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus