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Cambios y tendencias de la publicidad a nivel mediático. Más con menos

  • Autores: Beatriz Legerén Lago, Silvia García Mirón
  • Localización: Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 10, Nº 3, 2012 (Ejemplar dedicado a: El reto de la competencia mediática de la ciudadanía), págs. 365-382
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      No son buenos tiempos para la publicidad. La crisis económica mundial que estamos padeciendo y los cambios en la forma de consumo que se están produciendo, están provocando la transi-ción de una economía física a una economía digital. Los últi-mos tres años hemos asistido a un decrecimiento en la inver-sión publicitaria. Aunque las cifras del último trimestre del año 2010 se mostraron más positivas de las inicialmente previstas, el campeonato mundial de fútbol, las elecciones de medio mandato en los Estados Unidos y las Olimpiadas de invierno permitieron una ligera recuperación en la tendencia mantenida en trimestres anteriores. Pero no todos los medios, ni todos los países se han comportado de igual manera. Mientras la inversión en medios online ha subido y se estima que continúe en esa línea; pequeñas economías emergentes y no tan pequeñas, como en el caso de China, que pronto se convertirá en el 4º Mercado Mundial, se encuentran en fase de crecimiento. Por ello la búsqueda de la eficacia a corto plazo pero también el mante-ner a los consumidores cautivos, es más importante que nunca. Estamos asistiendo a cambios en los modelos de negocio imperantes hasta la fecha, pero todavía no se pue-de asegurar que los nuevos vayan a resultar tan rentables, a corto plazo, como se desearía

    • English

      They are not good time for the advertising. The world-wide economic crisis that are suffering and the changes in the form of consumption that are producing in the form to access to the contents, is causing the transition of a physical economy to a digital economy. The last three years have assisted to a decreas-ing in the advertising investment. But the figures of the last quarter of the past year 2010 showed more positive of the initially planned. The world-wide cham-pionship of football, the elec-tions of half mandate in the United States and the Olympic games of winter has allowed a light recovery in the tendency kept in previous quarters. But no all the countries have comported of equal way. While the invest-ment in online has gone up and estimates that continues in this line; small emergent economies and no so small, as in the case of China, are growing.


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