Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Europa a nuestra medida: la alfabetización electoral de los ciudadanos españoles a través de la televisión

  • Autores: Cristina Zurutuza, Patricia Lafuente Pérez
  • Localización: Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 10, Nº 3, 2012 (Ejemplar dedicado a: El reto de la competencia mediática de la ciudadanía), págs. 228-257
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La televisión sigue siendo el medio de comunicación por excelencia para la alfabetización política y electoral de los ciudadanos. En el caso de los comicios europeos, el medio audiovisual juega un papel pedagógico clave acercando a la sociedad una institución alejada y aún desconocida, a pesar de que muchas de las decisiones que se toman en el Parlamento Europeo condicionan la vida cotidiana de los Estados miembros. Conocer cómo las principales cadenas comerciales proyectan la imagen de Europa, a través de sus comicios, resulta fundamental para comprender el tipo de relación y de comportamiento que el ciudadano tiene hacia las instituciones europeas.

      Esta investigación caracteriza la cobertura informativa de las televisiones privadas españolas durante la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo del 7 de junio de 2009. Mediante un análisis de contenido cuantitativo en Antena3, Cuatro, Telecinco y La Sexta se pretende perfilar quiénes fueron los protagonistas y cuáles los temas más tratados con un doble fin. Por un lado, delimitar qué enfoque (estratégico, de conflicto o temático) primó en la cobertura televisiva de estas elecciones. Por otro, conocer si acercaron al ciudadano a Europa o moldearon una idea de ésta a medida de las necesidades nacionales.

    • English

      Television constitutes the most influent mass media for citizen-ship political and electoral literacy nowadays. Concerning European elections, TV channels play a clue role in bringing this institution closer to people, when it is a strange and unknown organization for most of them, despite the fact that European Parliament deci-sions directly determine daily life in every member state. Getting to know how the main national TV channels in Spain shape Europe�s image through its electoral processes seems to be a funda-mental landmark to understand the kind of relationship and the behavior European citizens have towards their EU institutions.

      This research features the news coverage of the Spanish private television channels during the European Parliament elections of June 7th, 2009. Applying a quantitative content analysis to Antena 3, Cuatro, Telecinco and La Sexta, it identifies the main political characters and the most reported issues with a double purpose. On one hand, outlining the presence of the strategic and conflict frames opposite to the thematic one ascertaining. On the other, knowing if this electoral process media coverage helped to bring Europe closer to citizens, or how the media framed and idea of the EU adapted to national needs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno