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Climas motivacionales, necesidades, motivación y resultados en Educación Física

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 41, Nº 1, 2013, págs. 63-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motivational climates, needs, motivation and outcomes in Physical Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existe una fuerte evidencia de que los adolescentes activos, en oposición a los más sedentarios, pueden convertirse con mayor probabilidad en adultos activos (e.g., Shephard y Trudeau, 2000). Dado que en muchos países la Educación Física (EF) es de carácter obligatorio en el currículum educativo y que la mayoría de los estudiantes la cursan durante varias etapas escolares, esta materia ha sido considerada como el vehículo más apropiado para la promoción de estilos de vida saludables (McKenzie, 2001). Sin embargo, una buen par- Aula Abierta. ISSN: 0210-2773. Volumen 41. Número 1. Enero-abril 2013 Antonio Méndez-Giménez, Javier Fernández-Río y José A. Cecchini-Estrada Climas motivacionales, necesidades, motivación y resultados en Educación Física Antonio Méndez-Giménez, Javier Fernández-Río y José A. Cecchini-Estrada Universidad de Oviedo (España) El objetivo fue comprobar la secuencia causal de cuatro etapas del Modelo Jerárquico de Motivación Intrínseca y Extrínseca de Vallerand (1997) en Educación Física. Trescientos cincuenta y cuatro estudiantes de secundaria (M=14.28 años; DT = 1.78) cumplimentaron dos cuestionarios:

      el PMCSQ-2 sobre el clima motivacional, el BPNES relativo a las necesidades psicológicas básicas, y además, la escala motivación intrínseca del PLOC y una subescala de aburrimiento. Se diseñó un modelo de ecuaciones estructurales consecuente con el marco teórico, en el que se hipotetizó que el clima tarea predeciría positivamente las necesidades psicológicas; que a su vez, predecirían positivamente la motivación intrínseca, y que ésta predeciría negativamente el aburrimiento.

      Por otro lado, se esperaba que el clima de ego no predijera el resto de variables. El análisis de máxima verosimilitud, junto con el método de estimación bootstrap, reveló que el modelo se ajusta bien a los datos. Se discuten estos resultados con los obtenidos en el ámbito deportivo y se sugiere que el profesorado debería enfatizar el clima tarea y restar importancia a la competitividad en las clases.

    • English

      The goal of this study was to test four-stage causal sequence of the Vallerand�s Hierarchical Model of Intrinsic and Extrinsic Motivation (1997) in a Physical Education context. Three hundred fifty-four secondary education students agreed to participate (M=14.28 years, DT = 1.78). They completed two questionnaires:

      PMCSQ-2, BPNES, the intrinsic motivation scale of the PLOC, and a boredom subcale.

      Based on the theoretical background presented, a structural equation model was designed.

      The initial hypothesis was that a task climate would positively predict students� basic psychological needs, and these would positively predict intrinsic motivation. Finally, this type of motivation will be negatively linked to boredom. Moreover, an ego climate was not expected to predict the variables studied. Results showed that the proposed model fitted the obtained data. The study reinforces the Self-Determination Theory, and suggests that teachers should promote mastery class climates and diminish competition.


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