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Mapa Conceptual interactivo-individualizado de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje de la teoría básica del enfoque lógico combinatorio

  • Autores: Natalia Martínez Sánchez, María de la Luz García Lorenzo
  • Localización: IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, ISSN-e 1699-4574, Nº. 16 (Julio-Diciembre), 2012, págs. 59-68
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En la Universidad de las Ciencias Informáticas se aplica un modelo de integración formación � producción � investigación, basado en un proceso de formación centrado en el aprendizaje con una incorporación progresiva a la enseñanza semipresencial en entornos virtuales de aprendizaje. En el modelo se establecen dos ciclos de formación en función de la actividad predominante: ciclo básico y ciclo profesional. El ciclo básico tiene como objetivo garantizar la formación básica del profesional con alto nivel teórico práctico, la independencia creciente hacia la autoformación y el entrenamiento del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el proceso de formación. El objetivo del ciclo profesional es garantizar la formación profesional del egresado a partir de la participación activa desempeñando los roles correspondientes en la industria del software, logrando la evolución de la integración formación-producción a partir de la evaluación por competencias y la evaluación a partir de una tipología propia de la producción y completar la formación académica. Consecuentemente se han diseñado e implementado ambientes de aprendizaje, que se articulan con las características de este proceso de enseñanza-aprendizaje en forma efectiva, lo que favorece la difusión de diferentes tipos de medios de Enseñanza Asistida por Computadora. Basado en que el enfoque lógico combinatorio puede ser aplicado para resolver problemas de la mayoría de las áreas del saber, reconocimiento de caracteres, diagnóstico médico, teledetección de la tierra, identificación de rostros humanos y huellas digitales, pronóstico de roturas en equipos y maquinarias, análisis de señales e imágenes biomédicas, inspección automática, conteo de células sanguíneas, análisis de los registros de pozos, arqueología, pronóstico de depósito de minerales, análisis de la actividad sismológica, clasificación de documentos, entre otras, que están presente en la industria del software de los Centros de Desarrollo e Investigación donde transcurre el ciclo profesional del estudiante. Se desarrolló un entorno de aprendizaje para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de este tema, que utiliza los mapas conceptuales, como instrumento poderoso respecto a las destrezas cognitivas que permiten la organización, asociación, validación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos, con un alto poder de visualización y los Sistemas Tutoriales Inteligentes, como programas que portan conocimientos de cierto contenido mediante un proceso interactivo individualizado.

    • English

      At the University of Information Sciences applies an integration model training - production - research, based on a process of learning-centered education with a progressive incorporation into blended learning in virtual learning environments. The model set both courses depending on the main activity:

      junior and professional course. The basic cycle is to ensure the basic training of high level professional theoretical and practical, increasing independence to self-education and training in the use of Information Technology and Communications (ICT) in the training process. The aim is to ensure professional cycle training of graduates from playing active roles in the industry for the software, making the development of integration-production training from the competency assessment and evaluation from a specific typology of production and complete the education. Consequently they have designed and implemented learning environments, which articulate with the characteristics of this teaching-learning process effectively, which favors the spread of different types of media Computer Aided Instruction. Based on the logical combinatorial approach can be applied to solve most of the areas of knowledge, character recognition, medical diagnostics, remote sensing of the earth, identification of human faces and fingerprints, forecast breaks in equipment and machinery, analysis of biomedical signals and images, automatic inspection, blood cell counts, analysis of well logs, archeology, mineral deposit prediction, seismic activity analysis, document classification, among others, that are present in the industry software Development Centres and Research which passes the student's professional cycling. We developed a learning environment to facilitate the teaching and learning of the subject, using concept maps as a powerful tool regarding the cognitive skills that enable the organization, association, validation, interaction, discrimination, description and exemplification of contents with a high power of visualization and intelligent tutoring systems, such as programs that carry certain content knowledge through an individualized interactive process.


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