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Resumen de Una experiencia docente sobre aprender a investigar en educación social: diseño y desarrollo de proyectos de investigación socioeducativa

Sonia Morales Calvo, José Sánchez Santamaría

  • español

    Con la introducción del enfoque de competencias profesionales, la docencia universitaria se enfrenta a nuevos retos dentro del proceso de convergencia por el Espacio Europeo de Educación Superior (eees). Esto conlleva una serie de implicaciones pedagógicas vinculadas con: el énfasis en el aprendizaje del estudiante; el cambio de rol del docente como gestor de proceso de aprendizaje; y la promoción de la metodología ects de «otros espacios» didácticos como los grupos pequeños (seminarios) o trabajos grupales dentro de la misma aula. La intención de todo ello es aprovechar el potencial pedagógico de otras herramientas didácticas distintas a las clases magistrales, por dos motivos: mejor desarrollo en la adquisición competencial y una mayor preocupación por la calidad de la docencia, donde los créditos ects, las competencias como uno de los ejes del currículum, el aprendizaje autónomo como objetivo y medio de la educación superior, el aprendizaje a lo largo de la vida como síntesis del aprendizaje del estudiante y la creación de materiales didácticos como medios de acceso al conocimiento constituyen el punto de referencia en la construcción de una universidad adaptada al eees. Del mismo modo, se analizan las percepciones de los estudiantes dirigidas al desarrollo curricular y metodológico de la asignatura, constando el alto grado de satisfacción con respecto a los objetivos, metodología y recursos utilizados en la asignatura, destacando la acción tutorial y el trabajo en equipo para un aprendizaje eficaz. En este contexto, el objetivo de este artículo es presentar una experiencia docente en la asignatura de Métodos de investigación, adaptada a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior, que nos hará enfrentarnos a nuevos retos en su organización dentro del grado de Educación Social del Campus de Talavera de la Reina (Toledo) de la Universidad de Castilla-La Mancha.

  • français

    Avec l�introduction d�une nouvelle perspective sur les concurrences professionnelles, l�enseignement universitaire fait front à des nouveaux défis à l�intérieur du processus de convergence par l�Espace Européen d�Éducation Supérieure (eees). Cela comporte une série d�implications pédagogiques liées avec: l�emphase dans l�apprentissage de l�étudiant; l�échange de rôle de l�enseignant comme gérant de processus d�apprentissage; et la promotion de la méthodologie ects «d�autres espaces» didactiques comme les petits groupes (les séminaires) ou les travaux groupales à l�intérieur de la même salle de cours.

    L�intention de tout cela est de mettre à profit le potentiel pédagogique d�autres outils didactiques différents des classes magistrales, pour deux motifs: un meilleur développement dans l�acquisition de concurrences et une plus grande inquiétude pour la qualité de l�enseignement, où, les crédits ects, les compétences comme l�un des axes du curriculum, de l�apprentissage autonome comme un objectif et un moyen de l�éducation supérieure, l�apprentissage au long de la vie, comme une synthèse de l�apprentissage de l�étudiant et la création des matériels didactiques comme médias de l�accès à la connaissance, constituent le point de référence dans la construction d�une université adaptée à l�eees.

    De la même façon, on analyse les perceptions des étudiants dirigés au développement curriculair et méthodologique de la matière, en étant établi le grand degré de satisfaction à l�égard des objectifs, la méthodologie et les ressources utilisés dans la matière, en détachant l�action tutorial et le travaille en équipe pour un apprentissage efficace.

    Dans ce contexte, l�objectif de cet article est de présenter une expérience enseignante dans la matière des méthodes de recherche, adaptée aux exigences de l�Espace Européen d�Éducation Supérieure, qui nous fera faire front à des nouveaux défis dans l�organisation du degré d�Éducation Sociale du Campus de Talavera de la Reina (Tolède) de l�Université de Castilla-La Mancha.

  • English

    With the introduction of the competency-based approach, university teaching has to face new challenges into the convergence process by the European Higher Education Area (ehea). This situation involves a series of pedagogical implications related to: the emphasis on student learning, the changing role of the teacher as manager of the learning process, and the development of the ects methodology of «Other Teaching Spaces» such as teaching small groups (seminars) or group works in the same classroom. The intention is to harness the educational potential of other teaching tools than those of lectures, for two reasons: better development in the acquisition of competence and greater concern for the quality of teaching, where ects credits, the competency as one of the axes of the curriculum, independent learning as aim and mean of higher education, learning throughout life as a synthesis of student learning and creating teaching materials as means of access to knowledge, are the benchmark in the construction of a university adapted to the ehea. Similarly, we analyze the perceptions of students leading to curriculum development and methodology of the subject, comprising the high degree of satisfaction with the objectives, methodology and resources used in the subject, highlighting the tutorial and teamwork for effective learning. In this context, the aim of this paper is to show a teaching experience in the subject of Research Methods in Education, adapted to the requirements of the ehea within the degree of Social Education in Talavera de la Reina (Toledo) Campus of the University of Castilla-La Mancha. Likewise, we analyze the perceptions of students on the curricula and methodological development of the subject.


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